Marcan intensos operativos en 2024 procesos iniciados por la FGR y menos multas aplicadas por Profeco.
Saltillo, Coah.- Como efecto de los decomisos históricos de huachicol en Coahuila, en este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redujo en 70% su detección y sanción de anomalías en estaciones de servicio en la entidad.
Luego de que en 2024 la dependencia logró multar a 34 gasolineras, 15 de ellas en Saltillo, e imponerles multas por un total de 9 millones 301 mil pesos, en lo que va de 2025, hubo una caída considerable.
Durante el presente ejercicio, la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Profeco sólo encontró anomalías severas en 10 gasolineras de la entidad, tres de ellas radicadas en Saltillo, lo que significó que el monto total de multas también descendiera a 3 millones 668 mil pesos. Y cero clausuras.
Mientras que la Profeco está reportando menos irregularidades en las estaciones de servicio, a la par la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a conocer que a lo largo de este año, en Coahuila se iniciaron mil 420 carpetas de investigación y 246 personas vinculadas a proceso por robo, almacenamiento y venta ilegal de combustible.
Además, se han asegurado más de 20 millones de litros de hidrocarburos en territorio coahuilense, la mayor parte de ellos durante el decomiso de 129 carrotanques, con más de 15 millones de litros de diésel y gasolina, durante el pasado mes de julio.
Hacia abajo
En cuanto a las multas de la Profeco a las gasolineras, las sanciones han bajado de precio en los últimos años, en 25.4 por ciento. Durante el ejercicio 2019, la multa promedio era de 491 mil pesos por gasolinera; en este año la media es de 366 mil pesos.
Aunque no se reportan gasolineras que están vendiendo litros incompletos, las sanciones derivaron de incumplimientos con la legislación en materia de consumo, presentado fallas con las mediciones certeras del producto despachado.
También se registraron irregularidades en el cumplimiento de las especificaciones en los instrumentos de medición, falta de la exhibición de los precios, y en algunas se encontró condicionamiento de la venta o prácticas discriminatorias.