‘Cada mexicano en la vida productiva, debe de esa deuda pública, más de 150 mil pesos’
Saltillo, Coah.- La deuda pública de México, con bancos locales, extranjeros y emisión de deuda, el año pasado cerró en 19.7 billones de pesos, es decir, 19 mil 700 millones de millones de pesos, algo histórico, informó Marcelo Lara Saucedo, especialista en Finanzas.
Esto es peligroso porque pone en riesgo la calidad crediticia del país, advierten los organismos que evalúan la calidad crediticia y capacidad crediticia de los países,
“Hay déficit presupuestal, no hay una reforma fiscal de fondo, no se impulsa el crecimiento de la inversión que traería obviamente ingresos por concepto de impuestos y derechos de las empresas, creo que no se ha motivado, la inversión pública también está de alguna manera estancada, eso, eso hay que decirlo. En promedio, cada mexicano en la vida productiva, debe de esa deuda pública, si lo queremos ver así, más de 150 mil pesos”.
La situación económica del país es complicada, porque el Gobierno Federal registra déficit fiscal y gasta más de lo que recibe en ingresos, como impuestos y derechos, y se emite más deuda.
“De hecho, ya en enero lanzaron deuda por más de 10 mil millones de dólares en bonos gubernamentales, porque traían 1 billón de pesos de déficit para este año, entonces ya mandaron deuda por alrededor de 10 mil millones de dólares, la Secretaría de Hacienda, para arrancar este 2026, para mitigar un poco ese déficit presupuestario”.
Enfatizó que el tema es muy complicado y es difícil que se revierta la situación, dado que el Gobierno Federal amplía la cobertura de programas asistencialistas y no repunta en forma significativa la recaudación para sostenerlos.
“No hay una reforma fiscal de fondo que traiga más ingresos evidentemente que ayudaran a pagar la deuda del país, el costo financiero es muy alto de la deuda. Hay déficit presupuestal, no hay la inversión que se requiere, se requiere más inversión en el país, obviamente para que genere más impuestos, más pago de impuestos, más pago de derechos, etcétera. Entonces es un tema que va a pesar mucho a este gobierno”.