Diez colaboradores fueron condecorados por el gobernador Manolo Jiménez en la entrega del Premio Estatal de Periodismo
Saltillo, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó el Premio Estatal de Periodismo a 135 comunicadores de todo Coahuila, entre ellos a 10 del Grupo Zócalo, ante quienes reiteró el compromiso de seguir blindando la seguridad del estado para que la labor periodística no esté en riesgo ni amenazada por hechos de violencia, como sucede en otros estados del país.
De manos del Mandatario estatal recibieron el premio los colaboradores de Grupo Zócalo: Édgar Zuazua Guajardo, en la categoría de Cobertura en Formato Televisivo, por el trabajo Llegan Migrantes ante el Fin del Título 42.
También Orquídea López Allec, en la categoría Periodismo de Investigación en formato televisivo, con el reportaje Cruza María la Frontera con Fortaleza y Valentía, y Fidencio Alonso Fraustro, en la categoría Fotografía, con el trabajo Al Grito de nos Queremos Ir.
Además, recibieron presea por trayectoria profesional el director editorial de Zócalo Saltillo y conductor de Tele Saltillo, Sergio Arturo Cisneros Vázquez; Benjamín y Otoniel Ruiz Rodríguez, Gustavo Adolfo Rodríguez Martínez y Héctor Enrique Sifuentes Herrera, mientras que el Post Mortem fue para Yadira Leos González, excolaboradora de Zócalo Saltillo Acudió como invitado especial el director general y presidente de Grupo Zócalo, con presencia en todo el estado, contador Francisco Juaristi Santos, quien compartió con los galardonados el compromiso y esfuerzo de mantener a los coahuilenses informados.
El evento del Gobierno del estado y organizado por Maribel Sánchez Tovar, coordinadora general de Comunicación e Imagen Institucional, se llevó a cabo por primera vez en muchos años en Palacio de Gobierno, con la novedad de que en esta Administración en vez de estatuilla se les entregó una medalla, más el estímulo económico.
Informar con seguridad Durante la ceremonia, Manolo Jiménez destacó la importancia que tienen los medios de comunicación en la vida de Coahuila y de México, como parte fundamental del desarrollo del país, y se comprometió a continuar blindando la seguridad de Coahuila para que el ejercicio del periodismo no esté amenazado por hechos de violencia.
“El día de hoy reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y para que ustedes puedan seguir trabajando en un estado donde su profesión no esté en riesgo”, expresó Jiménez Salinas.
También manifestó su respeto a la profesión de los comunicadores, que representan un parámetro para conocer las áreas de oportunidad que tiene su Gobierno para servir mejor a los coahuilenses.
“Las críticas constructivas siempre serán sumamente bienvenidas, porque esto es tan grande, si un Gobierno municipal, un Gobierno estatal, pues a veces no nos damos cuenta de cosas, entonces, siempre las críticas constructivas, los señalamientos nos ayudan a darnos cuenta de ciertas cosas”, comentó el Gobernador en su mensaje a los presentes.
Por su parte, Diego Rodríguez Canales, subsecretario general de Gobierno y Comunicación Social, dijo que recibieron 588 trabajos, de los cuales se premiaron a 18 periodistas en las categorías de Radio, Prensa, Televisión e Internet. Se entregaron por trayectoria a 117 periodistas y los familiares de los
premios Post Mortem.
Asimismo, resaltó que gracias a la seguridad que se vive en Coahuila, los periodistas en el estado pueden ejercer la libertad de expresión sin la amenaza de la violencia, que lamentablemente sí viven comunicadores en otros estados del país.