La diputada Claudia Aldrete García celebró el anuncio hecho el lunes por la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre la reapertura gradual de sus fronteras a la importación de ganado
Saltillo, Coah.- La diputada Claudia Aldrete García celebró el anuncio hecho el lunes por la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre la reapertura gradual de sus fronteras a la importación de ganado mexicano, a partir del día 7 de julio, asimismo reconoció las gestiones y suma de esfuerzos realizados por parte de autoridades estatales, municipales, federales, organizaciones así como desde el Congreso del Estado para que esto fuera posible.
La diputada destacó que la reapertura de la frontera norte para la exportación de ganado mexicano a los Estados Unidos, tras haber estado cerrada temporalmente por la presencia del gusano barrenador en el sur del país, es un logro y un paso importante para recuperar la confianza sanitaria internacional y proteger una de las actividades económicas más importantes para el norte de México.
“Nuestro deber como representantes es dar voz a las preocupaciones legítimas de los productores y actuar con responsabilidad frente a cualquier amenaza. Agradecemos que las autoridades hayan atendido las gestiones, y que se hayan reforzado las acciones para evitar que esta plaga se propague. Esta reapertura representa un respiro económico para las y los ganaderos de nuestro estado y del país”, expresó Claudia Aldrete.
Manifestó que en medios de comunicación se dio a conocerw que el Departamento de Agricultura (USDA) informó que tras una amplia colaboración entre los expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus homólogos en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia, detección y erradicación de los gusanos, están listos para comenzar una reapertura gradual de sus puertos fronterizos con México, y que, para erradicar la plaga del llamado gusano barrenador, se dispersaron 100 millones de moscas estériles por semana.
Finalmente, la diputada refrendó su compromiso de seguir escuchando a los distintos sectores de la sociedad, y sumarse desde el ámbito legislativo a las causas que busquen el bien de la ciudadanía y del desarrollo del país.
Supera el 50% ganancia en exportación, destacan
La reapertura de la frontera de Coahuila con Estados Unidos para exportar ganado a partir del próximo 18 de agosto beneficiará a los ganaderos de la entidad, ya que podrán vender los becerros a un precio de entre el 40 y 50 por ciento superior en comparación a como se los compran en México, dijo el empresario ganadero, Arturo Valdés Pérez.
Aunque muchos ya vendimos el ganado aquí debido a que no pudieron pasarlo a la Unión Americana, manifestó que la reapertura de la frontera no deja de ser una buena noticia porque los becerros que las vacas están por parir los podrán vender a un mejor precio de septiembre a enero.
Y es que mientras en México se los compran a un promedio de 80 pesos el kilo, en Estados Unidos a 150 pesos, casi el doble, lo que precisamente dejaron de ganar al no poder exportar becerros al vecino país desde noviembre del año pasado por el problema de salud que sufrió el ganado por el gusano barrenador.
Destacó que Coahuila exporta anualmente entre 50 mil y 60 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, pero ahora no lo pudieron hacer por ese tema de salud y tuvieron que venderlo a precio bajo en México, dado a que bajó su costo en el mercado nacional.
Estimó que los ganaderos de la entidad cuentan con alrededor de 10 mil cabezas que todavía no han vendido, por lo que aprovecharán la reapertura de la frontera para venderlo en Estados Unidos a partir del 18 de agosto en que podrán pasarlo.
Comentó que ya hay ganaderos que tienen becerros chicos, pero los podrán exportar en septiembre, octubre, noviembre, diciembre o enero para que se los compren en mejor precio.