El delegado del INAI, Francisco Aguilar Moreno, informó que a través del seguro de bienes nacionales se consiguió el recurso.
Cuatro Ciénagas .- Coahuila recibió 1.2 millones de pesos para consolidar las cuevas de Cuatro Ciénagas que resultaron dañadas a principios del 2025, cuando fueron saqueadas pinturas rupestres.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que a través del seguro de bienes nacionales se consiguió el recurso.
“Nosotros ya utilizamos el seguro de bienes nacionales, ya se tienen los materiales para empezar a consolidar, porque no es restaurar, sino consolidar el área de las cuevas donde hicieron los daños”, detalló.
Dijo que, los trabajos de consolidación se efectuarán en las paredes de las cuevas que fueron fracturadas con la intención de extraer mayor número de pinturas rupestres.
Recordó que del sitio se llevaron un fragmento de roca en la que estaba pintada una figura semejante a una mano, que fue pintada hace 5 mil años aproximadamente.
Puntualizó que, en su momento se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la carpeta de investigación continua abierta.
“Igual, está en la Fiscalía, nosotros ya hicimos la denuncia, acuérdense que nosotros pertenecemos al ejecutivo, ya lo que sigue es el procedimiento judicial”, indicó.
El funcionario federal manifestó que, este delito se persigue de oficio y las personas que resulten responsables podrían alcanzar hasta 10 años de prisión, sin derecho a fianza.