Permiten autoridades desarrollo de evento familiar en área natural protegida.
Saltillo, Coah.- Preocupa a ambientalistas que en áreas protegidas y declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, como las Dunas de Yeso, en Cuatro Ciénegas, se permita la realización de eventos sociales como el que se celebró el pasado fin de semana, precisamente en esta área que para los turistas está muy restringida y tienen que cumplir una serie de recomendaciones.
Quienes visitaron las Dunas de Yeso el sábado por la mañana pudieron ser testigos de los vestigios de la gran fiesta, de las denominadas “rompehielo”, previo a una boda, que celebraron prominentes familias regiomontanas, la noche del viernes y madrugada del sábado, en especial porque está prohibido esta clase de permisos por parte de las autoridades del medio ambiente.
Ambientalistas de Coahuila, ven con preocupación que una área como las Dunas de Yeso haya sido utilizada para una fiesta familiar con cientos de invitados y que en lo sucesivo lo sigan permitiendo provocando con esto un ecocidio.

La mañana del sábado 30 de septiembre, quienes acudieron a las Dunas de Yeso, pudieron ser testigos de todas las piezas que conformaron el escenario en la “rompehielo”, pero en especial sorprendidos por la gran cantidad de colillas de cigarro esparcidas entre la arena, envases de cerveza y alcohol vacíos, gran cantidad de paquetes de agua mineral, así como una serie de piezas de acero en las que hicieron fogatas.
La mañana del sábado en las Dunas de Yeso no fue un día común, porque en al área de visita para turistas, había camionetas con trailas rodando sobre la arena, para poder trasladar la gran cantidad de objetos y muebles que se utilizaron para celebrar la gran fiesta “rompehielo”.

Expertos comentan el daño que ocasionan a estas áreas protegidas al celebrarse eventos como el de este fin de semana en las Dunas de Yeso en el pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, implica un grave impacto ambiental por todas las especies animales y plantas, ya que irrumpen el ecosistema porque son especies endémicas.
Ninguna autoridad ambiental, ni municipal ni estatal se ha pronunciado al respecto de esta flagrante violación a una zona natural protegida por parte de particulares.