Radio en vivo

mon_divider

Prostituyen PT y Verde al movimiento: Luis Alberto Zavala

Solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, revalorar la alianza de coalición

Solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, revalorar la alianza de coalición
Luis Alberto Zavala Díaz.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
04-19-2026
Regresar

Saltillo, Coah.- Al considerar que el Partido del Trabajo y el Verde prostituyeron en Coahuila la alianza con Morena, Luis Alberto Zavala Díaz, candidato a diputado local y militante activo del partido guinda, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, revalorar la alianza de coalición con el Partido del Trabajo (PT) rumbo al proceso electoral local 2025- 2026, a quien también acusó de traicionar políticamente al movimiento y beneficiarse

A través de un documento dirigido a la presidenta de dicha comisión, Minerva Citlalli Hernández Mora, Zavala Díaz expone que Morena ha mantenido un crecimiento sostenido ante la ciudadanía; sin embargo, advierte que las alianzas con otros partidos han derivado en prácticas que, asegura, han afectado tanto al movimiento como a la percepción pública en el estado. 

En su petición, el también activista social señala directamente a liderazgos como Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja y Refugio Sandoval, a quienes acusa de actuar en contra de los intereses de Morena en la entidad. 

Además, menciona a otros actores políticos como Alberto Anaya y Manuel Velasco Coello, a quienes vincula con decisiones que, desde su perspectiva, han favorecido intereses particulares por encima del proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

Enfrenta Morena divisiones internas

Luis Alberto Zavala Díaz sostiene que, tras el proceso electoral de 2023, Morena enfrentó divisiones internas que impactaron los resultados, al tiempo que acusa una supuesta infiltración dentro del partido en Coahuila por parte de actores externos. 

En ese sentido, advierte que mantener alianzas sin una revisión profunda podría representar un riesgo en la próxima contienda, donde reconoce que el partido enfrentará a una estructura política “altamente organizada”. 

El documento también refiere que la legislación electoral vigente permite modificar convenios de coalición antes del registro de candidaturas, por lo que considera que Morena se encuentra en un momento clave para replantear su estrategia política en el estado. 

Pide reconsiderar convenio de coalición 

Entre sus solicitudes, plantea reconsiderar el convenio de coalición “Juntos seguiremos haciendo historia en Coahuila” con el PT y el Partido Verde Ecologista de México, así como formalizar, en su caso, la salida del acuerdo ante el Instituto Electoral de Coahuila. 

Finalmente, el militante y candidato pide que la determinación sea notificada de manera fundada, al insistir en que la revisión de la alianza responde a lo que considera una necesidad de congruencia política y de respeto al respaldo ciudadano hacia Morena en la entidad.

Videos en Tiktok