Se dio a conocer que sólo el 0.01 por ciento de los delitos son castigados.
Saltillo, Coah.- Ante los casos de maltrato animal registrados en Coahuila, el Congreso del Estado propone a los 38 ayuntamientos diseñar sistemas de denuncia anónima, como mecanismo para fortalecer las acciones contra la violencia hacia los seres sintientes, pues sólo el 0.01 por ciento de los delitos son castigados.
“La implementación de denuncias anónimas a las autoridades ha demostrado gran eficacia porque cuando al ciudadano se le garantiza que no se conocerá su identidad y no corre riesgo de sufrir represalias por parte del denunciado, se arma de valor y de seguridad para denunciar”, señaló la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez (PAN).
ZÓCALO SALTILLO reportó que en un baldío ubicado por el fraccionamiento Villas de Cumbres, por Mirasierra, encontraron un gato navajeado que sobrevivió, otro sacrificado con heridas punzocortante y la cabeza de otro felino, por eso la importancia de denunciar estos actos.
“Y si además los ciudadanos pueden enviar imágenes en video o fotografía del delito, se facilita el trabajo de investigación para dar con la o las personas responsables. Se puede implementar un número de teléfono especial para ello o un grupo de WhatsApp que no permita visualizar el teléfono del denunciante”.
Explicó que la urbanización y el crecimiento de las ciudades disparan exponencialmente el maltrato animal por la falta de espacios adecuados en casas o departamentos al contar con espacios reducidos, en tanto que muchos arrendadores prohíben tener mascotas.
México, señaló, ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, de acuerdo con el INEGI. Entre el 2019 y 2021 fueron iniciadas 3 mil 339 carpetas de investigación por este tipo de delitos, sólo 160 personas fueron vinculadas a proceso y 24 recibieron sentencia.
EN MÉXICO:
-7 de cada 10 animales son víctimas de maltrato.
-El 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en situación de calle.
-La SEMARNAT recibe cada año más de 4 mil animales víctimas de maltrato.
-En promedio, de cada 10 perros que llegan a los albergues, 9 son sacrificados.
-El 75 por ciento de los perros no reciben vacuna o desparasitación.
-De cada 10 cachorros, 8 mueren antes del primer año.
-Cada 60 segundos un animal sufre maltrato.