Radio en vivo

mon_divider

Proponen fondo de apoyo para “changarros” en Coahuila

El economista Marcelo Lara Saucedo informó que las microempresas de Coahuila requieren de recursos para mantenerse en el mercado y sostener empleos.

El economista Marcelo Lara Saucedo informó que las microempresas de Coahuila requieren de recursos para mantenerse en el mercado y sostener empleos.
 El economista Marcelo Lara Saucedo. Foto: Especial | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
04-13-2025
Regresar
 

En Coahuila, alrededor del 28 por ciento de los empleos los generan las microempresas y son parte importante de las economías locales, sin embargo, requieren de recursos para mantenerse en el mercado y sostener los empleos, informó el economista Marcelo Lara Saucedo.

Los gobiernos de los estados deben de tener un área dentro de las secretarías de fomento económico o direcciones de economía que promuevan y apoyen el comercio local, la micro y pequeña industria con capacitación, enlace para la productividad, el famoso networking”.

Esto, en aras de impulsarlos y apoyarlos para que crezcan y se mantengan dentro de la competitividad, pues son parte fundamental de las economías locales, pagan impuestos y generan empleos.

Evidentemente las secretarías de fomento económico, de economía o desarrollo, como se les llame en los estados, deben tener esa área que ayude a las microempresas, comercio local, changarros. Si bien ven lo macro, deben de tener un área que impulse lo micro”.

Las micro y pequeñas empresas o comercios, necesitan programas de capacitación y financiamiento para invertir en tecnología y mercadeo, a fin de mantenerse dentro del mercado.

Desde la empresa que tiene cinco trabajadores, el changarro que tiene cuatro empleados, una empresa de 10 empleados, todo ese nivel tomarlo el Gobierno del Estado. En el caso de Coahuila pudiera ayudar muchísimo, se puede generar un comercio que mantenga vivos a esos negocios y que aporte a la economía, como así se hace, irlos ayudando a hacerse más formales, más competitivos, más rentables”.

Las microempresas pueden sumarse a la proveeduría de las pequeñas y medianas empresas, del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de universidades públicas, lo que requiere un fondo de apoyo con recursos públicos e incluso privados.

Crear algún fondo de préstamo, obviamente que no sea un tema de fondo perdido, de regalar recursos, más bien crear algún fondo de productividad, algo así”, expresó.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx