Pretende CFE parar labores de rescate en Pasta de Conchos tras accidentes y falta de pagos a trabajadores – Zócalo
Pretende CFE parar labores de rescate en Pasta de Conchos tras accidentes y falta de pagos a trabajadores

. Labores en Pasta de Conchos. Foto: Zócalo | EFE

Pretende CFE parar labores de rescate en Pasta de Conchos tras accidentes y falta de pagos a trabajadores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- Tras el accidente registrado este fin de semana en la mina Pasta de Conchos, los integrantes de la organización Familias Pasta de Conchos, culparon a la Comisión Federal de Electricidad por poner en riesgo la vida de los trabajadores que participan en las labores, además que pareciera no se quiere continuar con el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados ahí, hace 17 años.

Cristina Auerbach, representante de la organización, explicó que la Comisión Federal de Electricidad no aplica las normativas establecidas para operar dentro de una mina de carbón.

“La norma 032 es para minas subterráneas de carbón y CFE lo que alega es que ellos no están aplicando esa norma, que ellos aplican la 023, la cual es una norma para otro tipo de minerales como el oro, la plata, etcétera, y para minas a cielo abierto, Pasta de Conchos no es una mina a cielo abierto, ni es una mina de cualquier otro mineral”, señala.

La activista aclaró que el argumento de CFE es que no se está extrayendo carbón por eso no aplican la norma, sin embargo, al no acatar esta normativa se pone en riesgo la vida de los trabajadores, como lo evidencian los dos accidentes que ya se han presentado en las recientes semanas.

“Hay problema porque el subsuelo en Pasta de Conchos es distinto, es una piedra quebradiza, ellos están poniendo cemento como si fuera un túnel, que no sostiene el techo de la mina, es una zona siniestrada, en un inicio por la presión de los familiares comenzaron a poner emparrillados y separadores, pero lo dejaron de hacer”, asevera.

Explicó que pareciera que la intención de la Comisión Federal de Electricidad es esperar que ocurra una tragedia para suspender definitivamente el rescate de los cuerpos de las víctimas del 2006.

“Están poniendo en riesgo el rescate, porque pareciera, entre que no pagan y luego hacen estas cosas, pareciera que no lo quieren hacer, que no lo están haciendo bien, para que suceda una desgracia y entonces pararlo. Hace diez días estaba parada porque no pagaron, diez días después esto, que no es el primero es el segundo accidente y no pasa nada”, dijo.

Este fin de semana se registró el derrumbe de una techumbre en la mina 8 de Pasta de Conchos, donde resultaron lesionados de gravedad dos trabajadores.

Los lesionados fueron identificados Odin Alvarado Sotel, de 54 años, originario de Mazatlán, sufrió una fractura de cráneo y se encuentra hospitalizado en estado de gravedad. El otro lesionado es Benito Rodríguez, originario de Chihuahua, el cual se fracturó la pierna.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW