¿Por qué no se utiliza esta rampa de emergencia si está diseñada precisamente para evitar estos siniestros?
Saltillo.- Aunque en el tramo conocido como “Los Chorros” de la carretera 57 existe una pista de frenado habilitada, los accidentes no han parado. El más reciente ocurrió el lunes y cobró la vida de cuatro personas, entre ellas el propio conductor del tráiler que provocó la tragedia.
Pero ¿por qué no se utiliza esta rampa de emergencia si está diseñada precisamente para evitar estos siniestros?.
Transportistas entrevistados aseguraron que muchas veces los patrones les prohíben usarlas debido al alto costo que representa sacar una unidad de ese tipo de pista, el cual puede ascender entre 350 mil y 400 mil pesos.
Sin embargo, esta razón ya no es válida. En 2024, el Congreso de la Unión aprobó una modificación a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, estableciendo que el uso de las rampas de frenado sería gratuito en todo el país.
Esto deja en evidencia la falta de actualización, capacitación y cultura de prevención en las empresas de carga y en los mismos operadores. Las fallas en los frenos de unidades pesadas son una constante en la zona, pero aún con una vía alterna disponible, se siguen perdiendo vidas.
Es importante mencionar que, aunque el uso de la rampa es gratuito, si la unidad causa daños materiales importantes en este espacio sí los debe de cubrir el mismo conductor o bien sea la empresa en la que labora.