Alrededor de mil 200 personas perderán su empleo.
Saltillo, Coah.- La empresa Trinity Rail, que produce vagones de ferrocarril, ubicada en Sabinas, despedirá a los poco más de mil 200 trabajadores, debido a las presiones arancelarias de Estados Unidos, lo que agravará la recesión económica en la Región Carbonífera, informó la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares (UDC).
“Están en paro técnico, se liquidaron 200 empleos y ahorita nos comenta la empresa que el plan es ir liquidando a la totalidad debido a un paro técnico y ahora hay una problemática grave en la Región Carbonífera. Las actividades principales de la Región son la ganadería y la minería, ahorita la ganadería en Coahuila sabemos que está atravesando por una circunstancia que no hay exportación de ganado”.
El gobierno de EU mantiene cerrada las puertas de la frontera a la exportación de ganado desde noviembre pasado, lo que complica la economía de Región Carbonífera, ya de por sí afectada por el cierre de Altos Hornos de México que tenía subsidiarias en la Región, lo que se agravará por el despido de los trabajadores.
“Es una de las principales fuentes de empleo y sobre todo porque los salarios ahí están bien cotizados, sí estamos en una problemática. Se comentaba en administraciones anteriores que había un consejo, un comité para ver la diversificación de la Región Carbonífera, se invirtió presupuesto en él y hubo mesas de trabajo de la mano de la UAdeC, un grupo de estudiosos y de empresarios”.
Por la pérdida de empleos, es momento de que el grupo de trabajo plantee alternativas para diversificar la economía, que también depende de la minería para el sostén de las familias, indicó.
“Hace como alrededor de 10 días que se despidieron los primeros 200 empleados. Son alrededor de mil 200 trabajadores los que atienden a la empresa y según, son fuentes extraoficiales, lo que algunos de los mismos empleados han comentado, es que la empresa ha declarado que va a estar en paro técnico y que se va a despedir por etapas”.
Los aranceles aplicados por Estados Unidos a los productos elaborados en México, llevaron a la empresa a tomar la decisión de despedir al personal.