Adolescentes, a merced de extorsionadores, secuestradores virtuales y pedófilos
Saltillo, Coah.- Los jóvenes viven en una orfandad digital, la ausencia de padres y madres a causa de las extenuantes jornadas de trabajo, genera que los adolescentes utilicen las plataformas digitales y las redes sociales sin supervisión.
Esto los expone a ser víctimas de algún delito como extorsiones, secuestros virtuales e incluso a caer en las manos de pedófilos que utilizan las plataformas virtuales para sustraer a menores.
Por otro lado, la ausencia de los padres también permite que los adolescentes utilicen las plataformas digitales como un medio para ejercer actos de acoso, agresiones y amenazas, lo que se conoce como ciberbullying.
La directora de la Policía Cibernética del Estado, Anahí Pérez, explicó que los adolescentes se han convertido en huérfanos digitales, niños y niñas que utilizan las plataformas virtuales y las redes sociales sin la supervisión de sus padres.
“Nosotros les llamamos huérfanos digitales, el dejarlos todo el día frente a un dispositivo sin supervisarlo y no tener la precaución de preguntarles qué hicieron en redes sociales, qué juegos les gustan y nosotros como papás investigar qué riesgos conlleva que estén en esos juegos o haciendo ciertas actividades, es lo más importante”.
Piden a padres de familia supervisar a los adolescentes
La directora de la Policía Cibernética del Estado, Anahí Pérez, adjudicó a los padres gran parte de la responsabilidad de lo que los menores consumen en redes sociales o ven en las plataformas digitales, ya que un menor no tiene la madurez para identificar los riesgos a los que se expone.
“Estamos intentando recalcar mucho esto hacia los padres, porque al final de cuentas son los responsables de lo que hagan sus hijos en redes sociales, y el hecho de que les den un celular para que hagan sus actividades pues también es un riesgo el dejarlos solos”.
Uno de los problemas más graves que han identificado los agentes de la Policía Cibernética en Coahuila es el ciberbullying, menores que ejercen actos de acoso o amenazas a otros menores.
Esto se percibe generalmente en las salas de juegos que crean los menores en plataformas como Roblox o Fornite, que son las más utilizadas por los adolescentes.
Otro de los riesgos es la utilización de la Inteligencia Artificial, actualmente cualquier persona puede crear contenido para agredir o amenazar a otros, a pesar que la Inteligencia Artificial cuenta con algoritmos para restringir acciones que pongan en riesgo a otras personas, existen formas de burlar ese algoritmo.
Esto sucedió en el caso de una amenaza de tiroteo en el colegio del Valle Arizpe, donde un estudiante publicó a través de las redes sociales una imagen creada con Inteligencia Artificial en la que se le veía con un arma, generando pánico entre la población estudiantil del colegio privado.
“Empezó como bullying, empezó como bullying hacia ciertas personas con burlas con mensajes en forma de amenazas, y pues escaló al punto de que tuvo la idea de crear una imagen donde traía un arma y se salió de control, es un tema más complicado porque ya no nada más es bullying, ya implica un delito de mayor impacto”.
Al final todo resultó ser una falsa alarma y los directivos del colegio interpusieron una demanda contra los padres de familia del menor, donde los señalaron como responsables, al descuidar al menor y permitir que este ejerciera ese tipo de actos.
Hijos en soledad
La sicóloga Berenice de la Peña concuerda con la directora de la Policía Cibernética en el hecho de que los padres de familia, debido a sus jornadas laborales, dejan a sus hijos sin los cuidados necesarios, lo que deriva en que los menores recurran a las redes sociales para tener un poco de atención.
“Al momento de haber menos tiempo, al momento de haber menos calidad en la relación, obviamente hay menos seguimiento, menos presencia, menos acompañamiento en la educación y entonces entra la parte de redes sociales, medios de comunicación, influencia de los amigos y de esta manera se toman decisiones, equivocadas, violentas, abruptas, en donde los adolescentes, por diferentes razones y motivos, van decidiendo de esta forma para hacer actos que generan violencia”.
Filtran fotos de menores en Facebook
Usuarios de Facebook han encendido alarmas ante la existencia de un grupo privado llamado La Princesa de Papá, el cual reúne a más de 20 mil miembros y donde se publican fotografías de menores acompañadas de descripciones como “sobrinas”, “hijas”, “hijastras” o “niñas conocidas”.
La situación ha generado preocupación debido a los comentarios inapropiados que algunos integrantes realizan, lo que ha llevado a internautas a advertir sobre los riesgos de compartir imágenes de niñas, niños y adolescentes en redes sociales abiertas.
Usuarios denunciaron el contenido del grupo y señalaron que la página contaba con más de 20 mil 600 integrantes, la mayoría afirmando ser originaria de Monterrey.
Especialistas en seguridad digital han reiterado que la difusión pública de imágenes de menores puede exponerlos a riesgos, desde la suplantación de identidad hasta la apropiación indebida de su información.
Además, recordaron que las plataformas cuentan con mecanismos de denuncia para reportar grupos, páginas o usuarios que compartan contenido que vulnere la integridad de niñas y niños.
El fiscal general de Justicia, Javier Flores, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla, anunciaron que ambas dependencias investigan dicho grupo de Facebook por sexualizar a mujeres y niñas.