Destacan llegada de más empresas a Torreón, sobre todo de la industria automotriz, que ofrecen salarios más altos.
Ciudad de México.- A la pérdida de empleos en maquiladoras que adolecen las ciudades fronterizas se agrega Coahuila, que de acuerdo con el Inegi registró un recorte mensual en abril de 11 mil 454 empleos.
En el reporte de Indicadores de Establecimientos con Programas Immex (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), a nivel nacional este tipo de empresas perdió 23 mil 644 puestos de trabajo en el cuarto mes del año.
El Inegi detalló que en abril, Coahuila registró un total de 273 mil 592 puestos de trabajo en este tipo de empresas, cifra menor a los 285 mil 46 del mes previo.
A detalle, se muestra que en Torreón se registró el mayor recorte, con 9 mil 716 plazas, seguido de Acuña, con mil 205, y Ramos Arizpe, con 883.
Otras entidades que registraron recortes de personas en empresas Immex son Baja California, con 4 mil 126; le sigue Aguascalientes, con 3 mil 935, y Chihuahua, con 3 mil 805.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de Coahuila, el recorte de empleos en maquiladoras se puede deber a ajustes de las empresas ante factores internacionales, así como a la evolución hacia la manufactura avanzada que provoca alta movilidad laboral.
“Se ha impulsado activamente la diversificación hacia áreas como manufactura avanzada, electromovilidad, semiconductores y tecnologías limpias”, señaló.
Nuevos proyectos
Detalló que en el primer semestre de este año se han anunciado más de 20 nuevos proyectos de inversión en la entidad.
“En conjunto (los 20 proyectos) representan miles de empleos proyectados, muchos de los cuales ya se encuentran en fase de construcción o contratación de personal”, dijo la dependencia.
Respecto a Torreón señaló que algunos de los sectores fuertes son el metalmecánico, agroindustria y alimentos, sin embargo, recientemente se han instalado empresas relacionadas con la energía renovable y manufactura de precisión.
“En los últimos meses se han instalado nuevas empresas nacionales e internacionales en estos sectores, generando empleos directos e indirectos y fortaleciendo la cadena de proveeduría local”, detalló.
De acuerdo con un asesor sindical en Coahuila, que pidió el anonimato, explicó que en el caso de Torreón en el último año se ha visto más llegada de empresas del sector automotriz, lo que ha provocado una mayor rotación de personal, ya que estas empresas atraen su mano de obra de la industria textil.
Indicó que una empresa del sector automotriz ofrece salarios desde un 25% a un 35% más altos al de una textil.