Iniciativa busca asegurar que instituciones privadas de corta duración cuenten con validez oficial y así evitar que los estudiantes sean defraudados.
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado, a través del diputado Alfredo Paredes López (PAN), pide a la Secretaría de Educación Pública Federal implementar con las secretarías de los estados, una campaña para verificar la legalidad de los bachilleratos de corta duración en instituciones privadas.
“En internet, en redes sociales y en publicidad impresa abundan los anuncios de preparatoria en cuatro meses, en seis, en un año, así como los estafadores que ofrecen la prepa en un solo examen y sin mayores problemas”.
“Son muchos los casos de personas que, incluso ya cursando más de la mitad de una carrera profesional, de pronto en una revisión de rutina se descubre que su certificado de bachillerato es apócrifo. En otros casos, el descubrimiento se hace al momento de recibirlo”.
Ya el Poder Legislativo de la Ciudad de México, entre otros, ha pedido a las autoridades educativas investigar y sancionar a las escuelas privadas que, de modo fraudulento, ofrecen programas de bachillerato “milagrosamente cortos” y lucran con la necesidad de obtener el certificado.
“En septiembre de 2025, se dio a conocer que en Coahuila también se han detectado casos de certificados falsos de preparatoria y la oficina de la Secretaría de Educación Pública advirtió sobre bachilleratos que operan sin validez oficial y que emiten certificados falsos, así como personas que venden estos documentos de manera fraudulenta, lo que impide a muchos jóvenes continuar con sus estudios”.
Miles de personas en el país, jóvenes y adultos mayores, tienen la urgencia de cursar el bachillerato para continuar los estudios, obtener un empleo o un ascenso, y son víctimas potenciales de los estafadores.