Evitan intoxicaciones, robos y agresiones sexuales: Diputado
Saltillo, Coah.- El diputado, Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), propone distribuir la “Pulsera Centinela” que detecta bebidas adulteradas en los antros, bares y restaurantes que venden bebidas embriagantes, para evitar intoxicaciones, robos o agresiones sexuales, entre otros delitos.
La “Pulsera Centinela” fue diseñada en España por el grupo Aglaya Creativo, colectivo de personas que han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales tras el consumo de bebidas adulteradas.
Detecta hasta 32 tipos de sustancias nocivas, estimulantes o depresivas, en la pulsera se coloca una gota de la bebida y en 3 ó 5 segundos arroja el resultado, si cambia de color indica que es adulterada.
Además, contiene un Código QR que, al ser escaneado, proporciona información sobre la sustancia detectada y permite enlazar con el 911 para pedir ayuda o denunciar e incluye la geolocalización de la persona.
En México la distribuyen organizaciones como la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos.
“Uno de los riesgos de seguridad a los que se exponen las personas que acuden a los establecimientos, como bares y restaurantes-bar, son las bebidas alcohólicas adulteradas, las cuales ponen en peligro la salud y la vida”, dijo Valdés.
“A pesar de las medidas de precaución que se deben tomar en un bar, como siempre llevar la bebida a todos lados, nunca dejar la bebida sola y evitar el consumo de bebidas con personas desconocidas; se siguen presentando casos de bebidas adulteradas”.