Se les acusa de intimidar competidores comerciales y ex empleados, amparados por juzgadores locales
Saltillo, Coah.- Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, un reportero trajo a colación presuntos casos de tráfico de influencias del grupo SIMSA, en Torreón Coahuila, a quienes se les acusa de intimidar competidores comerciales y ex empleados, amparados por juzgadores locales.
Fue el reportero Ramón Flores, del medio digital El Centinela, quien pidió la palabra para hablar de un caso que señaló, está bien documentado y que tiene que ver con presunta corrupción del aparato judicial coahuilense.
“Diferentes medios hemos evidenciado la injerencia que tienen en el aparato judicial del estado, grupos como SIMSA, de los empresarios Salomón y Nessim Saat Tafich, que por medio de favores usan técnicas de intimidación contra competidores, incluso contra sus ex empleados”, dijo el reportero.
Le dijo a la Presidenta que, según medios locales, esos métodos de intimidación fueron usados contra una cadena de tiendas americanas a la que obstaculizaron su incursión en el negocio de las gasolineras en Torreón, donde este grupo tiene mayores influencias.
“También hay evidencias de un caso falso que crearon con apoyo de las autoridades locales, para mantener en prisión a un empresario de la Ciudad de México, al que llevaron a Torreón sin justificación”, continuó Ramón Flores.
Posteriormente el comunicador le preguntó a Sheinbaum Pardo, que en el marco de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, “¿Como hacer para que este tipo de conductas no se repitan, después de la elección de junio próximo?”
“Primero, revisar el caso”, le contestó la Presidenta, “y segundo, nuestra visión es que en la medida en que una jueza o un juez o cualquier nivel de personas juzgadoras tenga o llegue al espacio donde va a desarrollar sus funciones. En la medida en que responda el pueblo, en esa medida van a tener una visión distinta que no tengan que ver con grupos de interés o influencias por haber llegado al puesto donde están”.
Y agregó que es mucho mejor que “nos elija el pueblo a que lleguen ahí a través de una supuesta carrera judicial, cuando en realidad muchos de ellos llegaron por influencias o por contactos o por ser familiares de ministras, ministros, magistrados, del propio poder judicial”.