En sus inicios una pequeña iglesia,en la que iban los sacerdotes de la parroquia Santiago Apóstol de Monclova para dar misa
Castaños Coah.- Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, uno de los pocos monumentos históricos con los que cuenta Castaños, Coahuila.
La ahora parroquia comenzó como una pequeña iglesia en la antigua hacienda de Castaño, en la cual, iban los sacerdotes de la parroquia Santiago Apóstol de Monclova para dar misa.
De adobe y con una gran altura, son las características que describen el histórico lugar.
Conocedores de la historia afirman que las familias más pudientes de Castaños donaron una banca cada una de ellas para la flamante iglesia, con la condición de que solamente sus familias se sentarían ahí.
En la década de 1940, con el apoyo de Julia Cantú de Gil, el edificio se modernizó y se dio el acabado parecido que tiene actualmente.
NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
La imagen de la virgen del Buen Suceso tiene más de 100 años de haber sido elaborada en España, quien la llevó al municipio de Castaños fue Julia Cantú, esto al elegir la parroquia de Castaños que se hizo bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Buen Suceso en 1959.
Marco Medina, padre de la parroquia, aclaró la virgen fue encontrada a mediados del siglo XVI, “Vieron una cueva a la que se dirigieron, notaron ahí una luz misteriosa que alumbraba todo lo que les rodeaba, quitaron algunas piedras y quedaron maravillados al descubrir una bellísima imagen de la madre de Dios”.
Tomaron la sagrada imagen para hacerla compañera de su camino e investigar en algún pueblo cercano algo relacionado a la imagen, pero nadie supo decir nada.
El título de “Nuestra Señora del Buen Suceso” se lo dio el Papa Paulo V después de haber oído contar a los peregrinos la manera prodigiosa como fue hallada, es la Sagrada Imagen abogada para los pastores.
FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
Se han realizado las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, es una tradición del pueblo que inicia el 6 de septiembre y concluye el 14 de septiembre con una misa a las 7:00 pm para la bendición de mujeres embarazadas.