Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Operará tren suburbano Saltillo-Ramos; confirman conexión de zonas industriales

Atenderán propuestas de movilidad expuestas con servicio alterno al de Nuevo Laredo

Atenderán propuestas de movilidad expuestas con servicio alterno al de Nuevo Laredo
Los 117 kilómetros que comprenden desde Derramadero hasta la entrada de Santa Catarina y Monterrey comenzarán su construcción en septiembre.
Luis Durón
ZOCALO | MONCLOVA
07-10-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- La Región Sureste de Saltillo contará con un tren suburbano el cual será una opción de traslado entre Derramadero y la zona industrial de Ramos Arizpe, este tren será alterno al ferrocarril de pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo.

Fue durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anunció que habrá un servicio matutino de tren interurbano entre Derramadero y Ramos Arizpe para transportar a trabajadores de las zonas industriales.

 “En el caso de Saltillo – Nuevo Laredo, tenemos el Derramadero – Ramos Arizpe, tenemos Derramadero en el extremo sur de Saltillo, una zona industrial con poca vivienda pero muchísimo trabajo, después tenemos Saltillo y después tenemos Ramos Arizpe que es una de las zonas industriales que más están creciendo al norte de Ramos Arizpe”

El objetivo de implementar un tren interurbano es satisfacer la alta demanda de viajes que hay en la región, por los miles de trabajadores que acuden a las dos zonas industriales.

 “Sabemos que hay un alta demanda de viajes de trabajadores que todos los días van a estas dos zonas industriales, eso quiere decir que el tren que va hasta Nuevo Laredo, no necesariamente tiene que ser digamos el mismo tren, el mismo vehículo, que hace un recorrido más corto, digamos de Ramos Arizpe a Derramadero en la mañana para estar moviendo a las personas y ofrecer un servicio de más alta intensidad” 

El funcionario explicó que el tren tendrá un mayor número de viajes durante las horas de entrada y salida de los trabajadores ofreciéndoles una opción de traslado alterna a las ya existentes.

Además, anunció que será en septiembre cuando se inicie la construcción del tren de pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo, el cual constará de 394 kilómetros de vía y tendrá tres estaciones en la región sureste de Coahuila, una en Derramadero, una en Saltillo y otra más en Ramos Arizpe.

Los 117 kilómetros que comprenden desde Derramadero hasta la entrada de Santa Catarina y Monterrey comenzarán su construcción en septiembre, indicó Lajous a pregunta expresa de la presidenta Claudia Sheinbaum, siendo la última parte. Primero laborarán en los 100 kilómetros de Monterrey hacia El Sauz.

Tres tipos de estaciones:

Estación Terminal: ciudades grandes (Saltillo)
Estación Intermedia: ciudades medianas (Ramos Arizpe)
Estación de Baja Demanda: poblaciones pequeñas (Derramadero)

Saltillo – Nuevo Laredo 294 kilómetros
Velocidades máximas de 160-200 km/h
Diesel – Eléctrico

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx