La obra está detenida por falta de aprobación de recursos federales y coordinación logística a pesar de los frecuentes accidentes.
Saltillo, Coah.– En el informe anual la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se percibe que se invirtieron 180 millones de pesos en los trabajos de conservación de la red carretera federal en Coahuila, sin embargo, ni un solo peso de esa inversión se destinó para la rectificación del tramo Los Chorros de la carretera 57, proyecto que tiene años atorado y cuyo retraso ha costado la vida de cientos de personas.
A través de un comunicado, personal de la SICT, informó que al cierre del ejercicio 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, concluyó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los mil 932 kilómetros que integran la red carretera federal libre de peaje en Coahuila.
Entre las acciones más relevantes destacan los trabajos de conservación periódica en tramos críticos de las carreteras federales 57 México-Piedras Negras, 30 Torreón-Monclova y 53 Monclova-Monterrey, señala el documento.
Sin embargo no se menciona nada sobre la rectificación del tramo Los Chorros de la carretera 57, el cual es considerado uno trayectos más peligrosos en el País debido al gran número de accidentes mortales que se han registrado en esa zona.
La rectificación del tramo “Los Chorros” en la Carretera 57 es un proyecto que ya se encuentra aprobado en su diseño ejecutivo, sin embargo, la obra está detenida por falta de aprobación de recursos federales y coordinación logística a pesar de los frecuentes accidentes.
El proyecto incluye la rectificación de un tramo de tres kilómetros para eliminar las curvas peligrosas, así como la disminuir la pendiente en la zona, además de la ampliación del túnel, lo que representa una inversión estimada de más de mil 500 millones de pesos.