Octavio Pimentel pide a Sheinbaum regresar presupuesto a universidades tras 6 años sin recibir apoyo federal – Zócalo
Octavio Pimentel pide a Sheinbaum regresar presupuesto a universidades tras 6 años sin recibir apoyo federal

. Foto: Archivo

Octavio Pimentel pide a Sheinbaum regresar presupuesto a universidades tras 6 años sin recibir apoyo federal

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 dias

< Regresar

Saltillo, Coah.- A seis años de que el gobierno federal eliminara las partidas destinadas a las Universidades públicas del país, Octavio Pimentel Martínez espera que Claudia Sheinbaum, académica y científica, reactive las aportaciones para poder seguir siendo competitivos.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció que la falta de presupuesto federal afecta directamente al mantenimiento y equipamiento de Escuelas y Facultades, y les impiden crecer la matrícula.

Ahorita no hay, están cerrados esos fondos, no hay ninguno de esos, hemos estado haciendo las cosas con algunos de los ahorros que hemos hecho como Universidad, pero siempre nos va a faltar”, aseguró, “el 100% de los recursos que recibíamos en función del equipamiento y mejora, esos ya se cerraron, todos esos fondos no existen”.

Un aspecto en el que todas las Universidades nos hemos visto afectadas es el tema del mantenimiento de los espacios, el tema de la mejora de los equipamientos, sobre todo equipos de cómputo, y la certificación y habilitación de laboratorios”, afirmó.

Con lo obtenido a través de fondos mixtos, fondos sectoriales, convocatorias y concursos, la máxima casa de estudios costeaba infraestructura, laboratorios e investigaciones científicas, mismas que ahora están en riesgo de continuar.

La Universidad en esos fondos llegó a recibir hasta 40, 50 millones de pesos al año, 20 millones de pesos, 80 millones de pesos, según los concursos a los que la Universidad tenía acceso y los ganaba, pero todo eso a lo largo de más de 6 años se han venido reduciendo o eliminando a cero, entonces no tenemos, esperemos ahora vuelvan esos fondos otra vez”, expresó.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW