La primer reunión de este agrupamiento de fiscales se realizó en Saltillo, en el despacho del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez, y la siguiente es en Nuevo León, a principios de enero refirió el Fiscal.
Federico Fernández Montañez, fue nombrado como Secretario Técnico de un nuevo grupo de coordinación entre los y las fiscales estatales de las entidades del noreste de México, así como los y las fiscales federales de esos Estados.
Fernández Montañez explicó que por los buenos indicadores que tiene Coahuila se decidió formar este nuevo agrupamiento, decisión tomada en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores y Procuradoras.
“Todos los fiscales estatales de la región noreste, y nos dijeron qué les parece si se suman los fiscales federales, lo que en otro tiempo se llamaba delegado de la Fiscalía General de la República, ahora se llaman fiscales federales, entonces nos toca a nosotros dirigir la Secretaría Técnica de este híbrido, fiscales federales y fiscales estatales de la región noreste”
Este grupo está conformado por los y las fiscales de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, encabezados por el fiscal de Coahuila, Federico Fernández Montañez, así como cada uno de los fiscales federales correspondientes a las mencionadas entidades.
Dentro de este agrupamiento de fiscales se destacarán las investigaciones sobre delitos que afectan a la región como el huachicol, el robo de vehículos o las extorsiones, señaló el Fiscal General de Coahuila.
”Hay muchos delitos que se inician por el fuero común y hay otros por el fuero federal, al estar así, pues quiere decir que hay delitos como el que acabas de decir que es el huachicol, como las extorsiones, como el robo de vehículos que empiecen en un Estado y pueden terminar en otro, entonces, estamos bien de la mano con dos competencias diferentes, lo federal y lo local, fiscales federales y fiscales estatales”
La primer reunión de este agrupamiento de fiscales se realizó en Saltillo, en el despacho del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez, y la siguiente es en Nuevo León, a principios de enero refirió el Fiscal.