‘No hay posibilidad de sentirse seguros’ - Zócalo
‘No hay posibilidad de sentirse seguros’

. Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, fueron recuperados, informó la Gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos. | Foto: EDITH MENDOZA

‘No hay posibilidad de sentirse seguros’

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 dias

< Regresar

Saltillo, Coah.- La pregunta no es hacia dónde vamos como país en este contexto,

“ya estamos en esta situación de poco respeto a la persona cualquiera que sea su condición, la descomposición del tejido social, donde no hay posibilidad de sentirse seguros, de sentirse protegidos por la autoridad o por nuestras leyes o el estado de Derecho, estamos en como en un pozo del que parece imposible salir”,

dijo Hilario González, el obispo de la Diócesis de Saltillo, al referirse a la situación de seguridad que enfrentan los mexicanos.

En entrevista para Tele Saltillo, enumeró acontecimientos como los sucedidos el lunes por la tarde-noche en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, múltiples asesinatos de hombres y mujeres en distintas condiciones, en los últimos años, van más de 20 sacerdotes asesinados.

“Nos estamos ganando el título como país de inseguridad, de impunidad, de violencia, que no nos merecemos porque se supone que somos un país con una cultura de paz, de fraternidad, de acogida y estamos viviendo todo lo contrario”, recalcó.

En el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados,

“el hecho de llevarse los cuerpos, ya es algo que va más allá del sentido humano, no permitir ni que los hermanos sacerdotes ni el que fue perseguido baleado, su cuerpo sustraído y no permitir las exequias, que descanse en paz ellos y sus familias… qué grado de consciencia, eso es de llamar la atención”.

Al respecto, hasta el momento, no se ha dado ninguna instrucción de parte de la Arquidiócesis Primada de México. Cada provincia ha externado su sentir y exigencia de justicia ante estos hechos.

“Es una situación que nos duele, nos inquieta, que nos hace sentir un grado de impotencia, porque sabemos que está ahí, no se ha podido resolver”, recalcó.

El Padre Joaquín colaboró en Parras

Joaquín César Mora Salazar, uno de los dos sacerdotes misioneros jesuitas asesinados este lunes en un templo de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en la década de los 90´s fue colaborador en la Parroquia de Santa María de Las Parras, ubicada en Parras de la Fuente, donde es bien querido y recordado.

Actualmente, la iglesia en el Pueblo Mágico coahuilense, es dirigida por un grupo de sacerdotes Jesuitas, encabezados por el padre Antonio Ávila Muñoz, quien vía telefónica en entrevista para despega con Chuchuy de Tele Saltillo, exigió justicia y que no se repitan esta clase de actos.

Cabe recordar que los religiosos en su intento por proteger a un hombre que huía de un grupo de sicarios en el municipio de Urique en Chihuahua. Los delincuentes se llevaron los cuerpos sin vida del perseguido, así como de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Ávila señaló que el padre Joaquín, estuvo un tiempo en Tampico donde tuvo una cercanía muy fuerte con una colonia muy pobre en Nadadores, labores en donde involucró a estudiantes de un colegio de clase social media. Luego para los 90´s, estuvo sirviendo en la comunidad de Parras de la Fuente, para luego integrarse a la iglesia en Chihuahua.

Recordó también al padre Javier Campos (Padre Gallo) con quien justo convivió hace un mes en la Reunión de Superiores que tuvo lugar en Puente Grande, Jalisco.

“Un sacerdote muy alegre, dicharachero, muy cercano a la gente, muy sencillo en su trato, nada rebuscado en su lenguaje, él sabía que le pertenecía a la comunidad rarámuri, sabía que había nacido para servir al pueblo Tarahumara”,

dijo. Ambos se habían adentrado tanto a esta comunidad, que ya hablaban el dialecto con fluidez.

“Estamos con mucha tristeza y mucha indignación. Son los sentimientos que se nos mueve, aunque también desde la óptica evangélica sabemos que se llega a un momento de gracia cuando entregas la vida… es doloroso que se vivan estas situaciones. La indignación nuestra, es que suceda dentro de una iglesia y que se lleven los cuerpos”, dijo.

El sacerdote lamentó el grado de violencia en que está sumido gran parte del territorio nacional.

Noticias Relacionadas

Muere mujer residente de Texas en accidente en la Ribereña

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Supervisa Salud Coahuila arranque de vacunación contra Covid a menores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

VIDEO: Pierde la vida mujer tras fuerte encontronazo en carretera Jiménez-Acuña

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 8 horas

En Coahuila, los ‘abrazos’ son de otra forma; tenemos un modelo de seguridad desarrollado: Riquelme

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW