Asistieron familiares, pacientes y médicos que enfrentan este tipo de enfermedades al Congreso del Estado.
Saltillo, Coah.- En México viven más de 5 millones de personas con enfermedades autoinmunes y crónicas, de difícil diagnóstico y tratamiento, como el lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, informó la diputada María del Mar Treviño Garza (PRI).
“Las enfermedades autoinmunes son padecimientos en los que el sistema inmunológico, encargado de proteger al organismo contra agentes externos, ataca por error a las células, tejidos y órganos del cuerpo”
“Se caracterizan por ser crónicas, de difícil diagnóstico, con síntomas fluctuantes y, en muchos casos, invisibles para quienes rodean a los pacientes. Las personas que viven con estas condiciones, frecuentemente enfrentan incomprensión social, discriminación laboral y obstáculos educativos”.
Se trata, dijo, de enfermedades a veces invisibles que provocan un dolor constante y una batalla diaria que les impiden realizar las actividades cotidianas.
“En el ámbito de la salud, se enfrentan a largos periodos para obtener un diagnóstico correcto, que en promedio pueden tardar entre 4 y 6 años, hace falta información adecuada y especialistas, tienen acceso limitado a tratamientos, por el costo elevado de los mismos, así como a procedimientos innovadores y no existen programas de atención integral que consideren tanto los aspectos físicos como psicológicos de estas enfermedades”.
En el campo laboral, sufren discriminación por sus condiciones de salud, los espacios de trabajo no están adaptados y los patrones y colegas no comprenden los síntomas invisibles que los incapacitan, como la fatiga y el dolor y lo imprevisible de las recaídas.
“Por último, en el entorno educativo hacen falta protocolos específicos y capacitación para los docentes para una debida atención; el ausentismo escolar por crisis o tratamientos, es una constante en el desarrollo de su educación y se enfrentan a un sistema educativo rígido que no contempla la naturaleza fluctuante de estas enfermedades”.
Al conmemorarse este mes el Día Mundial del Lupus, el Día Internacional del Síndrome de Hashimoto y el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, al Congreso del Estado asistieron familiares, pacientes y médicos que enfrentan este tipo de enfermedades.