El 45.2% de los mexicanos piensa que hoy, tiene menos posibilidades de comprar muebles, televisión, lavadora u otros electrodomésticos básicos
Saltillo, Coah.- Aunque los mexicanos se esforzaron por ahorrar, la inflación lo alcanzó, motivo por el cual la mayoría ya prevé que no saldrá de vacaciones en el 2026, no podrá cambiar su auto por un modelo más reciente, ni mucho menos, podrá comprar, construir o remodelar su hogar.
Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, ENCO, a noviembre de este año, y aunque aún falta la actualización de diciembre, todo parece indicar que el panorama no será muy alentador, sin embargo, la esperanza se mantiene.
A la pregunta ¿cómo cree que será la situación económica dentro de 12 meses respecto a la actual?, un 38.6% considera que será mejor, un 37.8% que se mantendrá igual, y sólo un 15.7% cree que será peor.
Sin embargo, el 59.4% de los mexicanos piensa que no tendrá las posibilidades económicas para salir de vacaciones; el 79.7% no planea comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años; y el 71.7% no podrá comprar, construir o remodelar casa en ese mismo periodo de tiempo.
Aunque la capacidad de ahorro aumentó +1.8 puntos, bajaron las expectativas de empleo en -5.3 puntos, así como la evolución de los precios en -2.9 puntos, lo cual indica una clara preocupación por la pérdida del poder adquisitivo y la estabilidad laboral.
Quizá por esto, el 45.2% de los mexicanos piensa que hoy, tiene menos posibilidades de comprar muebles, televisión, lavadora u otros electrodomésticos básicos del hogar.