Sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes de Coahuila, con indicadores inferiores al promedio nacional
Saltillo, Coah.- Las niñas, niños y adolescentes de Coahuila presentan menos sobrepeso y obesidad que el promedio nacional, de acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Nacional de Salud Pública, tras analizar datos del 2020 al 2024.
A nivel nacional, la prevalencia de estas condiciones alcanzó el 36.6 por ciento en escolares de 5 a 11 años de edad, y el 40.1 por ciento en adolescentes, rango considerado entre los 12 y 19 años.
El estudio “Prevalencia nacional y estatal de sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes en México y factores asociados”, publicado este mes, revela que en escolares de nuestro estado la prevalencia es del 34.7 por ciento y en adolescentes es del 34.5 por ciento.
Sin embargo, al comparar exclusivamente los índices de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, el porcentaje es del 38.8 por ciento, ligeramente superior a la media nacional del 38.6 por ciento.
En el país, en mujeres escolares el sobrepeso y la obesidad promedian el 34.4 por ciento y en Coahuila es del 30.3 por ciento.
En adolescentes hombres, en México el sobrepeso y la obesidad promedian el 40.2 y en adolescentes mujeres el 40.1 por ciento. En nuestro estado, los porcentajes son del 35.3 y 33.5 por ciento, respectivamente.
La prevalencia de estas condiciones fue mayor en hogares con mayor nivel económico, así como en hijos con madres con mayor nivel de escolaridad, que en el contexto estatal puede explicarse por el acceso a alimentos industrializados, el estilo de vida urbano y la menor disponibilidad para preparar alimentos saludables.
Es decir, un mayor grado de escolaridad no garantiza mejores prácticas alimentarias cuando prevalecen ambientes obesogénicos.
Además, la prevalencia fue mayor en escolares con padre o madre con obesidad o sobrepeso, en contraste con aquellos cuyos padres tenían un índice de masa corporal normal.
La investigación advierte que el sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia se asocia con problemas de salud como el síndrome metabólico y enfermedades endocrinas, cardiovasculares, gastrointestinales, renales y padecimientos musculoesqueléticos, que afectan la calidad de vida y reducen la existencia.
Otra consecuencia ocurre a nivel psicológico, ya que sufren discriminación, acoso y aislamiento social.