Contratar al mejor egresado puede ser muy costoso, por eso, las empresas de la región están apostando por practicantes
Saltillo.- Contratar al mejor egresado puede ser muy costoso, por eso, las empresas de la región están apostando por practicantes que se formen en sus filas y se queden por más tiempo para, de paso, evitar la rotación de personal.
Karla Patricia Valdés García, coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que alrededor de 300 empresas están registradas en su página, y ofertan vacantes de todas las áreas.
“Cuando un estudiante hace las prácticas profesionales en una empresa, la empresa lo forma a su estilo, a su misión, a sus valores, a su ideología, y si luego lo contrata hay una mayor cantidad de probabilidad que ese estudiante se quede por más tiempo en la empresa, entonces se pueden quedar 3, 4 o 5 años trabajando en esa empresa donde ellos iniciaron y donde se les dio su primera oportunidad”, explicó.
“Y sabemos que en nuestra región el tema de rotación es complicado, entonces las empresas están buscando estas estrategias para tratar de capacitar y habilitar y que los trabajadores permanezcan la mayor cantidad de tiempo en sus empresas”, dijo.
De ahí que cada vez más empresas ofrezcan prestaciones atractivas a los estudiantes, como compensaciones económicas, servicio de transportación, alimentación o algún otro incentivo que haga que los jóvenes decidan liberar ahí sus prácticas.
“Estamos muy contentos porque ahora tenemos un nuevo sistema de prácticas profesionales, donde se registra la empresa, se registra el estudiante y se le da el seguimiento a esta actividad tan importante para la Universidad, al grado de que todas las Prácticas Profesionales en todas nuestras licenciaturas e ingenierías son obligatorias: el joven no puede titularse, no puede graduarse, si no hace este proceso de prácticas”, expresó.