Es considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Ubicada en los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, Coahuila, el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFFMC) alberga ecosistemas representativos del desierto coahuilense, donde habitan especies en peligro de extinción tanto vegetales como animales, entre otros, el oso Negro, el halcón Peregrino, el águila Real, venado Cola blanca, y la musaraña del Carmen.
El 7 de noviembre de 1994 fue declarada de Área de Protección de Flora y Fauna, y en 1997 fue publicado su programa de manejo, instrumento que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para su administración.
El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro del programa El Hombre y la Biosfera, aprobó a Maderas del Carmen como Reserva de la Biosfera.
¿Qué actividades se pueden realizar en Maderas del Carmen?
Es posible excursionar, realizar caminatas y otras actividades ecoturísticas, siendo uno de los mejores lugares para conectar con la naturaleza.
Maderas del Carmen abarca 208 hectáreas de extensión y rodea la Sierra del Carmen, un segmento de la Sierra Madre Oriental.