Es más fácil rescatar a mineros atrapados por accidentes de inundación que por explosión.
Sabinas, Coah.- El historiador e ingeniero metalurgista Ramiro Flores Morales confía en que los 10 mineros atrapados desde hace 15 días en el pocito “El Pinabete” sean rescatados, ya que en sus registros por accidentes en minas y pozos inundados, han salido mineros con vida.
Aseveró que es más fácil rescatar a mineros atrapados por accidentes de inundación que por explosión, al recordar que de las 128 tragedias por dicha causa, así como derrumbes, aplastamiento, electrocutados y por situación de salud al interior de la mina, ha cobrado la vida de más de 250 personas, de las cuales en dos de esos eventos no se han rescatado los cuerpos, como es el caso en la mina 6, donde un superintendente de origen norteamericano no puso ser rescatado, así como los 63 mineros de la mina Pasta de Conchos.
“Pero, cuando han sido por cuestiones de inundación tras topar con un tiro, un labrado antiguo inundado, todos los cuerpos se han rescatado, porque es más fácil sacar en la actualidad con la tecnología que existe (sistema de bombeo) de extraer el agua, lo que evita que siga fluyendo el agua hacia la mina, se perfora más delante de la mina, con el que se impide que siga drenando agua y seguir extrayendo los cuerpos”, dijo el entrevistado.
Recordó tres acontecimientos de varios, donde los milagros fueron posibles, tal es el caso del 24 de octubre de 1979, un pocito de Cloete se inundó dejando atrapado a 12 mineros por días, dos mineros lograron salir con vida, pero el resto de sus compañeros no lo logró.
El 11 de enero de 1999 se registró otro accidente similar, donde tres mineros quedaron atrapados en el pozo Progreso; dos lograron salir con vida.
El más sonado fue el que se registró el 30 de julio del 2010: Plutarco Ruiz Loredo y un compañero quedaron atrapados en la vieja mina El Búcker del mineral La Florida, al colapsar un cañón e inundarse, siete días sin probar agua y alimentos, pero con la fe de que lo rescatarían lo mantuvo alerta y alejado del agua para no morir de hipotermia.
A 12 años de su accidente, Plutarco vuelve a un pocito carbonero, no para laborar, sino para apoyar a su hija, ya que su Sergio Gabriel Cruz Gaytan es de los 10 mineros atrapados en la Villa de Agujita.
“El estar en un accidente minero por inundación no significa que los mineros, en este caso los 10 atrapados, tenemos la esperanza y la ilusión de que aún estén con vida, pero si no fuera así, la situación del agua va a darles una ventaja en conservación, sin embargo sí existe la posibilidad porque para Dios nada es imposible”, externó Flores Morales.