Llegan miles de migrantes a PN y Acuña - Zócalo
Llegan miles de migrantes a PN y Acuña

. El puente internacional 1 fue resguardado para evitar que crucen los indocumentados.

Llegan miles de migrantes a PN y Acuña

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- Una parte de la megacaravana de migrantes venezolanos llegó a Saltillo la madrugada de ayer, donde pernoctaron familias enteras y hombres jóvenes que van hacia Ciudad Acuña y Piedras Negras para buscar cruzar a Estados Unidos.

Cerca de mil hombres, mujeres y niños, durmieron en el piso y en el exterior de la central, alimentándose y subsistiendo por medios propios.

Llevan al menos dos meses viajando desde sus pueblos natales en aquel país huyendo, dicen ellos mismos, de la opresión y de los problemas económicos. Tanto así que prefieren arriesgarse a perderlo todo, incluso la vida, con tal de buscar una mejor oportunidad.

Este numeroso grupo forma parte de la llamada megacaravana de entre 10 mil y 12 mil migrantes, principalmente venezolanos, que tienen la intención de llegar a la frontera norte de México a través de Coahuila, esperando poder cruzar hacia Estados Unidos. Llegaron a Tapachula desde principios de este mes. 

Es el segundo fenómeno de este tipo que se suma al del pasado mes de septiembre, cuando más de 10 mil haitianos llegaron a Ciudad Acuña generando una crisis humanitaria que se pudo resolver. La mayoría de los haitianos no pudo cruzar a Estados Unidos, y muchos fueron deportados a su país de origen.

Las salidas a Ciudad Acuña se saturaron ayer por la mañana, ya que cientos de migrantes estuvieron comprando pasajes para ese destino, esperando llegar allá en los próximos dos días. Algunos de ellos no tienen recursos y se hacen de algo de dinero pidiendo en los cruceros, o esperando a que alguien les ayude a conseguir los boletos para el pasaje y la comida.

La empleada de una línea de autobuses dijo que ya habían salido por lo menos cinco camiones llenos de extranjeros a Ciudad Acuña y Piedras Negras durante la madrugada y la mañana de ayer.

Instalan 4 retenes

Cuatro puntos de inspección migratoria fueron instalados por las autoridades municipales en las entradas y salidas de Piedras Negras para ante la llegada de migrantes a quienes el INM les otorgó un permiso temporal en el sur del país y que han comenzado a arribar a Coahuila vía terrestre.

Luego de una reunión convocada por la alcaldesa Norma Treviño Galindo, donde estuvieron presentes los representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, Sector Salud del Estado, Salud Municipal, Protección Civil, Policía Municipal, Enlace Municipal, Desarrollo Social y DIF, se coordinó la atención que se le dará al tránsito migratorio que se está generando con motivo de la caravana migrante y atender en ellos la salud, seguridad y el orden.

En estos puntos de revisión se atenderá a los migrantes con pruebas médicas, valoraciones, recomendaciones por los peligros que implica el clima en esta región, el peligro mortal que implica cruzar el río Bravo y sobre todo salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía de Piedras Negras.

Estos puntos de revisión se instalaron en la carretera 57 a la altura de la “Cartonera”, dos más en la carretera número 2 a la altura del aeropuerto y otro a la altura del Cereso en el kilómetro 10.5 y el último en la central de autobuses de Piedras Negras.

El gobierno federal informó que “disolvió” la caravana de más de 7 mil extranjeros de Centro, Sudamérica y el caribe que avanzaban vía terrestre a pie por Chiapas pero sólo fue otorgarles un permiso para que crucen el país y se vayan a la frontera, donde causarán problemas de hacinamiento, riesgos de perder al vida en el cruce de la frontera e incluso riesgo de que se cierren los puentes internacionales si por los cruces tumultuosos se saturan las instancias de Aduanas y la Patrulla Fronteriza.

Elementos de seguridad custodian el puente 2 en espera de los migrantes.

Noticias Relacionadas

No se suicidó; lo estrangularon

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Llegan más de 600 migrantes a la frontera

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Infarto fulmina a paisano dentro de autobús en la carretera 57

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Recibe GIMSA premio Kaena por segundo año

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 12 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW