Con respecto a los calentadores de agua, la recomendación es bajar la temperatura
Los accidentes en el hogar relacionados a quemaduras por la manipulación de líquidos hirviendo y pirotécnica, son los que más reportes tienen durante las festividades decembrinas, por ello, la Secretaría de Salud realizó un llamado a la población a tener precaución, principalmente con los menores de edad.
Hasta la Semana Epidemiológica n.49, se tiene el registro en Coahuila de 10 casos relacionados a accidentes con calor y sustancias calientes, mientras que, de los casos de exposición al humo, fuego y llamas, el acumulado a la fecha es de 06 casos.
“Son periodos vacacionales en donde se incrementa la probabilidad o se incrementa el riesgo de accidentes en casa y específicamente en menores de edad”, expresó el Subsecretario de Prevención y Enfermedades, Iván Moscoso González.
“Esto es muy importante mandar el mensaje a los padres de familia que estén muy al pendiente de las actividades de sus hijos. Muchas veces por la distracción sucede en este tipo de accidentes y pues bueno, si ya sabemos que en estas temporadas es cuando se incrementa el riesgo, pues con mayor razón estar más al pendiente de nuestros familiares” recalcó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Entre algunas de las recomendaciones, es que al momento de manipular agua u objetos calientes en la cocina, dejar los mangos de los sartenes hacia adentro y alejarlos de la orilla, también evitar que los niños se acerquen a la cocina para evitar quemaduras.
Otro de los consejos, es dejar fuera del alcance y resguardar en un lugar seguro los fósforos o encendedores y no permitir que manejen fuegos artificiales.
Con respecto a los calentadores de agua, la recomendación es bajar la temperatura y siempre comprobar el agua del baño con la muñeca para verificar que este tibia.
“Y en momento dado que llegue a suceder, también es muy importante acudir a un centro de salud para que los atiendan. Muchas veces vemos que es una quemadura de primer grado, de segundo grado, muy limitada y se aplican sustancias o remedios caseros que puede agravar la sintomatología del paciente. Entonces, es muy importante hacer el llamado a la población que identifique y que supervise bien todos los niños menores de edad”, reiteró Moscoso González.