El gobernador Manolo Jiménez aseguró que continuará fortaleciendo la educación y el desarrollo social de Coahuila
En Abasolo, el gobernador Manolo Jiménez encabezó el arranque de la construcción de un canal de riego agrícola.
Saltillo, Coah.- Desde el municipio de Juárez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detonó para los 38 municipios de Coahuila el programa de Entrega de Mobiliario a Escuelas de Educación Básica, a través del cual se estará entregando mobiliario, material deportivo, computadoras y material para docentes a 150 escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2025-2026, programa que beneficiará a más de cinco mil alumnos, docentes y personal administrativo.
“Visitamos Juárez y Progreso para dar inicio al programa estatal de Mobiliario Escolar e iniciar el programa de “Obras Sociales a Pasos de Gigante”, con obras de agua y la construcción de la “Línea Verde”, en el ejido San José de Aura. Porque con cada acción y cada obra seguimos construyendo juntos el Coahuila que todos merecemos”, destacó el Gobernador.
Además, en esta gira de trabajo por los municipios de Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo, Manolo Jiménez puso en marcha el programa Con Obras Sociales a Pasos de Gigante en cada una de estas comunidades, en donde se invertirán más de 21 millones de pesos en total, además de iniciar con la entrega del programa alimentario “Despensón”.
En su visita a Juárez, el Gobernador también puso en marcha los trabajos de interconexión de la línea de agua potable, que beneficiará a más de mil 200 familias. Mientras que en Progreso dio arranque a los trabajos de construcción de la Línea Verde en el ejido San José de Aura.
En el municipio de Escobedo, el Mandatario estatal arrancó la entrega del programa alimentario “Despenson”, y puso en marcha la construcción de cuartos adicionales y piso firme. En Abasolo, Manolo Jiménez dio el banderazo de arranque de los trabajos de construcción del canal de riego agrícola e inició la entrega del programa alimentario “Despensón”
Fortaleciendo la educación
Manolo Jiménez destacó que la puesta en marcha del programa de Entrega de Mobiliario a Escuelas de Educación Básica es relevante porque se sigue fortaleciendo la educación en Coahuila, como parte de las acciones de la estrategia transversal Impulso Educativo para fortalecer la educación de nuestro estado, que se presentó hace más de un año y al cual se le invierten mil millones de pesos cada año de manera aproximada.
Expresó que este es un evento muy importante que tiene qué ver con una de las herramientas más poderosas que se le puede dar a la gente para que pueda prosperar, que es la educación.
“Porque si se le brinda una buena educación a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, se les puede garantizar un mejor futuro”, mencionó.
Informó que, dentro de esta misma inversión, se aplican aproximadamente 400 millones de pesos anuales para la construcción de escuelas, salones, baños, techumbres, entre otras.
Jiménez Salinas recordó que se entregaron más de 500 mil paquetes de útiles escolares, y de uniformes y tenis escolares en las comunidades rurales, en todas las escuelas de educación básica; además de se siguen impulsando los programas de becas escolares.
Comentó que además de los programas educativos y de obras sociales, se han puesto en marcha en todo el estado otros como el de empleo temporal, la siembra de peces en la presa Don Martín; los programas de Mejora como el “Despensón”, los mercaditos y las brigadas, además del Gran Programa de Salud Popular, la Tarjeta de la Salud Popular, y las acciones en materia de seguridad.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso de seguir blindando a Coahuila, reforzando el modelo con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
“Una de las características del por qué Coahuila tiene los mejores indicadores del país, es porque aquí trabajamos en unidad; aquí ponemos como punto de encuentro que le vaya bien a Coahuila”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez.
Inversión en Abasolo
En el municipio de Abasolo, Jiménez Salinas encabezó el arranque de la construcción de un canal de riego agrícola, una obra de 1,030 metros lineales que representa una inversión de 2.48 millones de pesos.
Este proyecto facilitará la distribución de agua a una gran cantidad de parcelas, beneficiando directamente a los productores locales. El Gobernador destacó que los trabajos incluyeron desmonte, deshierbe, compactación de suelo y colocación de concreto hidráulico, asegurando un flujo eficiente del agua.
Además de esta obra, en Abasolo también se entregaron las primeras despensas del Programa “Despensón”, reforzando el compromiso de la administración estatal con la seguridad alimentaria de la población.
Mejoras en Escobedo
En la plaza del ejido Primero de Mayo, en Escobedo, el Gobernador lanzó el programa de Construcción de Cuartos Adicionales y Pisos Firmes, con una inversión de 2.7 millones de pesos.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de 35 familias en los ejidos de Obayos, Primero de Mayo, Escobedo, Agua de la Herradura y Estación Hermanas.
“Sabemos que la situación económica no siempre permite hacer adecuaciones en los hogares, por eso traemos este apoyo para brindar una vivienda digna a la gente”, señaló.
Dentro de este programa, se construirán 10 cuartos de baño, 10 cuartos adicionales, 6 losas y 9 pisos firmes, mejorando las condiciones de habitabilidad de los beneficiarios.
Asimismo, en este municipio, el Gobernador dio el banderazo de salida al Programa “Despensón”, que a nivel estatal cuenta con una inversión de 500 millones de pesos y en Escobedo llegará a 500 familias.
Fuerte inversión
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que este programa de entrega de mobiliario representa una inversión de más de 15 millones de pesos que beneficiará a 150 comunidades educativas de los 38 municipios.
Por su parte, Gabriel Elizondo Pérez explicó que la inversión en los diferentes municipios dentro de las Obras Sociales a Pasos de Gigante forma parte de más de mil 500 millones de pesos que se invierten en acciones prioritarias de pavimentación, recarpeteo, agua, drenaje, electrificación, cuartos adicionales, piso firme, entre otras.
Explicó que en el programa Despensón se invierten más de 800 millones de pesos en todo el estado, “estos programas nacen del sentir y pensar de la gente”, señaló.
Las alcaldesas y el alcalde de Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo agradecieron al gobernador Manolo Jiménez Salinas al coincidir en el gran apoyo brindado en temas como seguridad, educación, salud y obras sociales, entre muchos otros, y reiteraron su compromiso de trabajo en equipo y coordinado para seguir mejorando la calidad de vida de las familias.
El Programa “Despensón”, a nivel estatal cuenta con una inversión de 500 millones de pesos y en Escobedo llegará a 500 familias.