Todo esto es resultado de la operación del Call Center que se inauguró en diciembre de 2025 para el monitoreo y seguimiento de medidas de protección.
Saltillo, Coah.- En Coahuila se han evitado mil 500 violaciones a las órdenes de restricción impuestas a agresores de mujeres, además se detuvieron a 25 personas que violaron la medida de protección.
Todo esto es resultado de la operación del Call Center que se inauguró en diciembre de 2025 para el monitoreo y seguimiento de las medidas de protección otorgadas a mujeres que fueron víctimas de violencia, así lo dio a conocer la Fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez.
“A poco más de un mes y medio de operaciones se han dado seguimiento a más de mil 500 casos puntuales de todo el Estado, el call center se conforma de un grupo de telefonistas que han sido capacitadas para realizar llamados a las mujeres que cuentan con una medida de protección emitida por el Ministerio Público”
La Fiscal expresó que este centro de monitoreo funciona desde el 9 de diciembre y es el primero en su tipo en todo el País, su función principal es supervisar el cumplimiento de las órdenes de restricción para protección de las víctimas de violencia.
“Esta estrategia es innovadora en Coahuila, es el primer call center a nivel nacional que se apertura, de esta naturaleza, implica una cercanía a las mujeres y un seguimiento a las medidas de protección”
En el Call Center trabajan 10 telefonistas quienes en una primera acción hacen un llamado a la víctima para preguntar cómo se encuentra y dar un seguimiento a su denuncia haciendo llamadas diarias.
Cuando la víctima hace un señalamiento sobre que el agresor no ha cumplido con la restricción o que ha habido una nueva agresión, la telefonista de inmediato activa un protocolo de actuación.
La telefonista está capacitada para emitir el reporte con un ordenamiento ministerial a los primeros respondientes que en este caso son los policías municipales, para que procedan a la búsqueda y arresto de la persona que está violando las órdenes de restricción.
“Ya estamos en grupos de WhatsApp con las policías, estamos en 38 grupos de policías municipales, a través también de la policía estatal, para que en ese momento se solicite el auxilio inmediato de una unidad, en lo que va de operación se han emitido 25 arrestos, se han detenido a 25 personas que seguían molestando”
Refirió que las personas detenidas son generalmente judicializadas ante un Juez de Control, quien les impone medidas cautelares que pueden ser privativas de la libertad como la prisión preventiva, ya que violar la restricción implica un riesgo para la víctima y para el mismo proceso judicial.