Radio en vivo

mon_divider

Inflación no permite disfrutar alza al salario mínimo

O elige una marca más barata o gasta mucho más: La cuesta de enero de este 2026 viene con todo y aunque el incremento al salario mínimo es considerable, la inflación a los productos y alimentos no da tregua a los bolsillos.

O elige una marca más barata o gasta mucho más: La cuesta de enero de este 2026 viene con todo y aunque el incremento al salario mínimo es consider
La cuesta de enero, empieza a reflejarse en la economía de las familias quienes lidian con el alza en los precios.
Maru Valencia
ZOCALO | MONCLOVA
01-03-2026
Regresar

Saltillo, Coah.- O elige una marca más barata o gasta mucho más: La cuesta de enero de este 2026 viene con todo y aunque el incremento al salario mínimo es considerable, la inflación a los productos y alimentos no da tregua a los bolsillos.


En un recorrido por los supermercados de la ciudad, se pudieron apreciar las dificultades que están sorteando las familias de distintos estratos sociales para lidiar con el alza de precios, ya que frutas, verduras, carnes y artículos de higiene personal, subieron de valor.


El kilo de manzana se anuncia en 49.90, el de limón en 34.90; cebolla, chile y papa están en 29.90, el tomate casi en 25 pesos, y una tapa de huevos con 30 piezas cuesta 91.90.


Canasta básica se va a cielo


Muchas familias que vienen gastadas de fiestas y regalos, tendrán que abstenerse de incluir carne en su dieta diaria, ya que la milanesa de res se vende en hasta en 310 pesos, la molida en 219.90 y la pechuga de pollo en poco más de cien pesos.


El paquete de frijol peruano de 900 gramos está en 49.90, y el de arroz en casi 37 pesos.


Así mismo, las leches de diferentes marcas tuvieron un incremento, por lo que el consumidor se enfrenta a la disyuntiva de comprar un litro de Lala en 39.90 o cambiarla por uno de Nutrileche que está en 26.90, un ahorro de 13 pesos.


Los cereales que buscan los niños se cotizan en casi cien pesos cajas de 600 gramos; las galletas Marías de 500 gramos, antaño las más económicas, están rebajadas de 59.90 a 47.90 y el Café Oso de 250 gramos, que el año pasado costaba alrededor de 45 pesos, hoy se vende en casi 72 pesos.


Los quesos de distintas presentaciones están impagables y como ejemplo, el asadero 135 pesos por 400 gramos y ni hablar del jamón de pavo que se vende en 235 pesos el kilo.


Abaratan la cerveza


Lo que sí está barato es la cerveza, pues ahora casi toda está en oferta, un six de Carta Blanca está en 69.90, un doce de Indio en menos de 165 y el de Tecate Light en 179.90.


Los productos de higiene como desodorantes, jabones y champú; los de limpieza como detergente, limpiadores y lavatrastes y el papel de baño y servilletas, también presentaron un incremento considerable, llevando a los consumidores a elegir las marcas genéricas que salen ligeramente más baratas, a fin de completar lo más indispensable.

Videos en Tiktok