La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue investigada por posibles vínculos con la célula delictiva encabezada por Édgar “N” apodado como “El Limones”.
Saltillo, Coah.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue investigada por posibles vínculos con la célula delictiva encabezada por Édgar “N” apodado como “El Limones”, detenido y acusado por el delito de extorsión.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la investigación que llevó a cabo la policía, ante una posible conexión entre la dirigencia de CATEM y las actividades ilícitas de “El Limones”.
“Las investigaciones son recientes, apenas ha sido vinculado a proceso y las diligencias continúan, más adelante en coordinación con FGR, a través de FEMDO, vamos a estar actualizando la investigación; no es el único detenido, como lo mencionamos hay otros de esta célula criminal y estamos trabajando para continuar con detenciones, otros cateos y seguir con la investigación”.
De acuerdo con las autoridades, “El Limones” y su grupo se dedicaban principalmente a la extorsión y el narcomenudeo, operando en varias entidades, incluyendo los estados de Coahuila y Durango.
“El Limones”, habría utilizado a CATEM como fachada o herramienta para facilitar u ocultar sus operaciones y se ostentaba como líder de ese sindicato en la región de la Laguna. Fue detenido el pasado 10 de diciembre, señalado de realizar extorsiones y cobros de piso para este clan aliado a “Los Mayitos”, del Cártel de Sinaloa (CDS).
En el marco de esta investigación, se logró obtener información crucial debido a la colaboración de autoridades del norte del país y del Gobierno de Coahuila para integrar la carpeta.
Las autoridades informaron que ya se cuenta con una orden de aprehensión girada en contra de “El Limones” por el delito de extorsión.