Aumentan los divorcios y las uniones libres.
Saltillo, Coah.- La Diócesis de Saltillo advierte que en años recientes han disminuido el número de casamientos por la Iglesia, dado que las parejas prefieren vivir en unión libre, en tanto que los divorcios aumentan, lo que refleja falta de compromiso para consolidar una familia.
“Creo que en la conciencia de cada persona hay ese discernimiento sobre si casarse o no por lo que implica. Creo que generalmente las decisiones que tomamos pues llevan una responsabilidad y un compromiso. Tal vez en ese compromiso y esa responsabilidad de lo que se expresa en unos votos matrimoniales, pues no hay o la convicción o el conocimiento y sobre todo no hay la visión trascendente de la riqueza espiritual que se recibe cuando alguien se casa por la Iglesia”.
Señaló que siempre se han presentado este tipo de situaciones de matrimonios que deciden separarse a petición de una de las partes o por mutuo consentimiento.
“Creo que siempre ha habido esa situación de los matrimonios que se separan o se divorcian, tal vez antes no había tanta promoción porque no había tantos medios y ustedes me han hecho mucha promoción a eso del Tribunal. Es lo que hemos visto socialmente. Ustedes lo han visto en las estadísticas que las personas cada vez le piensan más para casarse”.
Asimismo, informó que las solicitudes para la nulidad matrimonial religiosa no son trámites automáticos es un proceso que puede llevar hasta dos o más años, en un escenario donde los divorcios aumentan.
“Hay dos variables: una, que tal vez ya mucha raza no se casa por la Iglesia, entonces pues no hay nulidad, verdad. No es algo automático, no es como un divorcio. Ojo, la nulidad matrimonial no es un divorcio, no es algo que se negocia o que se ponen de acuerdo y que se va cada quien ‘aleluya, aleluya, cada quien con la suya’”.
Añadió que por lo general el dictamen lo emite la propia Diócesis de Saltillo, en ocasiones por las circunstancias propias del caso pasa el expediente a otra Diócesis y hay casos que debe resolverse desde El Vaticano.