Trabaja colectivo en zonas de Viesca y Matamoros; localizan restos calcinados.
Saltillo, Coah.- Silvia Ortiz, mamá de la desaparecida Fanny, y fundadora del colectivo Grupo Vida, informó que encontraron otros siete lugares donde les informaron existen fosas clandestinas de desaparecidos en Coahuila, de los que ya exploraron el primero, encontrando los restos de una persona.
La activista contó a Grupo Zócalo que personas a quienes hace llamar “angelitos” la contactaron por mandato de su padre, quien les pidió que dieron a conocer estos lugares donde él tenía conocimiento de que la delincuencia fue a tirar y desaparecer cuerpos de personas.
“Ellos acaban de perder a su señor padre y el papá fue el que les dijo, búsquenlas y díganles los lugares donde hay. Ellos en memoria de su padre me buscaron. Y no fue un punto eh, fueron siete lugares diferentes”, platicó Silvia.
Dijo que estos siete lugares se encuentran en zonas alejadas y rurales entre los municipios de Matamoros y Viesca, algunos de ellos en sitios poco accesibles, logrando iniciar esta semana la búsqueda en el primero de ellos, ubicado en el ejido San Francisco Aguanaval.
“Fuimos a uno de ellos y ya recuperamos una fosa. Recuperamos una personita del nuevo punto, los restos si venían bastante maltratados por la calcinación, espero sí sean viables para identificar. Volvimos al día siguiente, pero había llovido y no se puede trabajar. Pero ya se señaló los lugares donde están los restos, fácil van a salir unas cuatro o cinco fosas más”, expresó la activista.
Manifestó que los restos de la primera persona encontrada fueron embalados, se hace la cadena de custodia y luego se envían al Centro Regional de Identificación Humana, donde serán identificados.
Compartió que los otros seis sitios, cuya ubicación prefiere todavía no dar a conocer, están separados unos de otros entre tres y cinco kilómetros, algunos de ellos además de difícil ubicación, son lugares peligrosos, por ser hendiduras en la tierra conocidas como abras o fallas geológicas.
“Ya nos llevaron a más lugares, en uno de ellos arrojaban los cuerpos, pero sinceramente no podemos trabajar nosotros solos, es más, ni la Fiscalía sola, porque es un lugar de bastante riesgo, ahí se va a tener la colaboración de otras instituciones. En esas abras, tiene que estar protección civil, bomberos, si va a estar muy complicado, poque son 5 metros de profundidad”, agregó Silvia.