En Coahuila existe un déficit de 30 Juzgadores y Juzgadoras para eficientar los servicios que da el Poder Judicial del Estado
Saltillo, Coah.- La carga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia Civiles y Familiares rebasa el número de jueces y juezas especializados en dicha materia.
En Coahuila existe un déficit de 30 Juzgadores y Juzgadoras para eficientar los servicios que da el Poder Judicial del Estado, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.
“Tenemos 2.3 jueces por cada cien mil habitantes, tendríamos que tener cuatro jueces más o menos, esto que implica, pues incorporar 30 nuevas plazas de Jueces”.
Explicó que actualmente hay 105 jueces y juezas en todo el Estado para las cinco materias, civil, familiar, mercantil, penal y laboral, por lo que se requieren aproximadamente 30 más.
Señaló que la mayor carga de trabajo se concentra en los juzgados familiares y civiles, donde se atienden casos de divorcios, pensiones o custodias.
“La carga más alta del Poder Judicial está en los jueces de primera instancia, en los Juzgados, esa sí es una carga, tenemos que ir incorporando más jueces, más juzgadores y juzgadoras, sobre todo en materia civil y familiar”.
Refirió que ya sostuvo una plática con el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas para buscar una ampliación presupuestal y contratar a los Juzgadores que faltan.