El Ayuntamiento de Torreón, a cargo de Román Alberto Cepeda González, violentó los derechos de mujeres y menores que marcharon el 8 de marzo del 2024.
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento de Torreón, a cargo de Román Alberto Cepeda González, violentó los derechos de mujeres y menores que marcharon el 8 de marzo del año pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Lo anterior forma parte de la recomendación 12/2025 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que este martes fue aceptada por el Gobierno municipal.
El diputado local Antonio Attolini, reveló que la Visitaduría de la Comisión notificó mediante el oficio BG-1549/2025 que la Administración municipal aceptó la recomendación derivada de un expediente que documenta de forma “exhaustiva y fundamentada” los actos violatorios cometidos durante la manifestación del 8M.
Según el legislador, entre los hechos comprobados está la instalación de vallas metálicas que redujeron significativa e injustificada el espacio para la concentración en la Plaza Mayor, así como el uso desproporcionado de la fuerza pública, que incluyó uso de gas lacrimógeno, golpes, jalones y arrastre de manifestantes, en su mayoría mujeres y niñas.
También se acreditó la participación de agentes de al menos cuatro corporaciones: Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia de Investigación Criminal y personal del propio Ayuntamiento. Además, la Comisión documentó testimonios, videos y relatorías que evidencian violencia física y verbal, así como la falta de atención médica inmediata a personas agredidas, incluso menores.
“Hoy por hoy, Eduardo Olmos, secretario del Ayuntamiento de Torreón, ha aceptado en representación jurídica la recomendación 12/2025, lo que vuelve obligatorio su cumplimiento”, señaló Attolini Murra.
El documento establece que el municipio tiene un plazo de 15 días hábiles para cumplir con las medidas ordenadas por la CDHEC, entre ellas ofrecer disculpas públicas por la represión, capacitar en derechos humanos y perspectiva de género a las corporaciones policiacas, y establecer protocolos claros para garantizar la seguridad y el respeto en manifestaciones pacíficas.
“El Ayuntamiento de Torreón ya no puede escudarse en interpretaciones políticas ni en omisiones administrativas. La recomendación es clara, está aceptada y debe cumplirse en tiempo y forma”, advirtió el legislador morenista.
Attolini cuestionó que el gobierno de Román Alberto Cepeda acepta las recomendaciones de la CDHEC, pero no las cumple, como ocurrió con la misiva correspondiente a los hechos del desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, donde un elemento del Grupo de Reacción Torreón mató de un balazo a un ejidatario.
En la sesión plenaria de este martes, por unanimidad los diputados locales respaldaron la propuesta de Attolini para exhortar al alcalde de Torreón a atender las recomendaciones de la CDHEC.