Más heladas o la llegada de granizada atemporales podrían afectar a los productores
Saltillo, Coah.- El frente frío 27 que llegó a Coahuila beneficiará la producción de manzana y nuez, dio a conocer Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural, sin embargo, más heladas o la llegada de granizada atemporales podrían afectar a los productores, como sucedió el año pasado, para lo que ya tienen listo el seguro catastrófico para productores.
Aunque de cierta forma, las bajas temperaturas del frente frío de esta semana afectaron a la población, sobre todo la más vulnerable, en cuestión del campo coahuilense, tuvo efectos positivos, sobre todo en dos cultivos que necesitan horas frio para su maduración.
“El nogal y el manzano aprovecharon el clima de este frente frio, entonces, pues bien, esperando que no sea una helada mayor, verdad, pero estas horas frío van a apoyar bastante”, señaló el Secretario.
Manifestó que esperan que no suceda como en los dos años anteriores, cuando cayeron heladas y granizadas atípicas que afectaron los cultivos de manzana de menos del 30 por ciento de la producción en los cañones de Arteaga, algunos más otros menos.
Pero donde si hubo una importante afectación fue en el nogal, por el tema de las horas frio y el miniciclo en la Laguna, pero en la región sureste afectó una helada atípica y días muy calientes en mayo, que provocaron una afectación mayor al 50 por ciento de la nuez. En ambos casos, el estado salió al quite con apoyos a los productores, que también estarán a disposición este año.
“Es importante recalcar que nosotros mantenemos el seguro catastrófico activo, para lo que son heladas, en un supuesto dado que es difícil que se de una granizada ahorita, pero tenemos activo este seguro que ha funcionado muy bien y que ha apoyado por ejemplo el año pasado a los manzaneros y este año ya se dieron los apoyos a nogaleros”, declaró Montemayor.