FreightCar America ha realizado un cambio significativo en su operación de fabricación de carros de ferrocarril, consolidando su producción en una planta en Castaños, Coahuila, México.
FreightCar America, inc. se fundó en 1901 y originalmente fue conocido como la compañía de latón de Ohio. Comenzó como un fabricante de automóviles de carga utilizados en la industria ferroviaria.
La compañía se incorporó en 1968 y estableció su sede en Chicago, Illinois. Con los años, amplió significativamente sus servicios y ofertas de productos.
Posteriormente FreightCar, la empresa dedicada a la producción de vagones de ferrocarril, inauguró la expansión de su planta en Castaños, Coahuila.
Jim Meyer, presidente y director ejecutivo de FreightCar América, aseguró, "este acuerdo establecerá una estructura productiva mucho más flexible para afrontar el declive ocasionado por la pandemia. Con ello, la empresa busca proteger su franquicia y prepararla para lograr el éxito inmediato después de la recesión".
Para lo anterior la compañía realizó una inversión de 600 millones de pesos y se estima que con ello estará equipada para producir una gama más amplia de vagones.
La planta de Castaños, terminada en 2023, se convirtió en un centro de rentabilidad para la empresa. Su traslado a México contrajo ahorros en costos y salarios, mejorando el rendimiento financiero de la empresa.
En la ceremonia inaugural, el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, felicitó a lo directivos de FreightCar America.
Aunque tuvo desafíos en el tercer trimestre de 2023, FreightCar tuvo ingresos de $61 millones de dólares con 503 entregas de carros de ferrocarril.
La empresa se mantiene con una perspectiva optimista sobre su futuro, enfocándose en la calidad del negocio.
Nicholas Randall, Jefe de Operaciones en FreightCar, destacó que la ampliación de la planta fue diseñada para producir más tipos de vagones que nunca, incluyendo una cartera completa con más de 20 diseños de conversión.
Este cambio en FreightCar America en México demuestra el potencial de la región como centro de manufactura y operaciones industriales.