La denuncia fue interpuesta por los regidores licenciado Antonio Wislar y Antonio González Escamilla, representantes de UDC y Morena, respectivamente.
Múzquiz.- Regidores de Múzquiz formularon denuncia este fin de semana ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila contra la alcaldesa de Múzquiz por Morena, Tania Vanesa Flores Guerra, en su carácter de alcaldesa, y quien resulte responsable por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como los que resulten.
La denuncia fue interpuesta por los regidores licenciado Antonio Wislar y Antonio González Escamilla, representantes de UDC y Morena, respectivamente.
Antonio Wislar y Antonio González, quienes se pronuncian ofendidos en el escrito presentado ante la autoridad mencionada, señalan actos de Tania Vanesa Flores Guerra en su carácter de alcaldesa, quien encabeza el cabildo de la administración 2022-2024. Ellos comparecen a fin de formular la denuncia formal por hechos o circunstancias que supongan el presunto uso indebido de atribuciones y facultades.
Esto se basa en el delito tipificado en el Código Penal Federal y en posibles delitos de ejercicio abusivo de funciones en modalidad de otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones, asignación ilegal de obra pública o de contratos de obra pública, pagos ilegales, contratos, adquisiciones o asignaciones a precios inflados.
Estos delitos son ilícitos previstos y sancionados, agravantes por perjuicio económico a la Hacienda Pública o beneficio al servidor público, familiares o terceros.
Entre otros, se denuncia a la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, por los delitos de cohecho por servidor público, peculado en cuantía mayor y enriquecimiento ilícito de cuantía mayor, así como encubrimiento de delitos cometidos por servidores públicos. Todo ello se ha cometido en agravio del patrimonio y del interés público y social del municipio de Melchor Múzquiz.
La denuncia está basada en la “amañada” actuación de la edil de Múzquiz y su familia, así como en actos de corrupción, a los que se suma la enajenación de bienes del municipio, autorización que logró de manera arbitraria, apoyada por regidores de su partido, acción con la que pretende triangular nuevamente bienes del municipio en venta a incondicionales factureros, para que los recursos vayan directamente a su cuenta o a cuentas de su familia.
Con esta denuncia, los regidores, que tienen el respaldo de otros legisladores del municipio de Múzquiz, confían en que las autoridades tomen cartas en el asunto y procedan contra la alcaldesa de Múzquiz por Morena, Tania Flores Guerra, por delitos relacionados con los que presentó la exsecretaria del ayuntamiento, Mónica Escalera Mendoza, ante el Congreso del Estado, por millonario desvío de recursos desde el inicio de la presente administración.