Presupuesto federal son malas noticias para Coahuila. Viene por debajo de lo esperado y Javier Díaz vaticina recortes.
Saltillo, Coah.- Para el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González, el presupuesto federal aprobado para Coahuila son malas noticias; pues además de representar un decrecimiento, vaticinó que seguirán los acostumbrados recortes.
“Creo que va a estar peor, pues en años anteriores en papel había un incremento nominal, y al paso de los meses, en base a lo que ellos iban recaudando en la Bolsa Federal Participable, y como nunca completaron las metas para la distribución de estados y municipios; venían los recortes. Pero para 2024, ya en papel, comenzamos con una disminución”, expuso.
Recordó que Coahuila perdió más de 23 mil millones de pesos en recortes durante los últimos seis años, por lo que es casi se seguro que vendrán más reducciones. “Comenzamos mal con el presupuesto, pues no supera la inflación; y de seguro esto tendrá impacto en los recursos disponibles para el estado de Coahuila”.
Con todo, destacó que Coahuila no se ha quedado con los brazos cruzados, pues el crecimiento del uno por ciento al Impuesto Sobre Nómina va a ayudar mucho, toda vez que a finales de 2018 se arrancó con 18 mil contribuyentes del ISN, y se está cerrando con más de 34 mil.
“Lo importante, es que en Coahuila se han ido incrementando la captación de ingresos propios, con un aumento de contribuyentes en los diversos padrones, y eso ha ayudado a compensar algo. Tenemos la esperanza que no haya un recorte mayor en los siguientes meses, enfocarnos en lo que nos corresponde que es hacer crecer los ingresos estatales y aplicarlos de manera eficiente de la mejor forma”, apuntó.
El funcionario estatal consideró que el aumento que ha tenido el ISN va a dar viabilidad financiera a la administración del gobernador electo Manolo Jiménez para realizar obras, proyectos y programas necesarios en seguridad, infraestructura, salud, educación y desarrollo social.
“Todos lo hemos visto. En los últimos cinco años le Gobierno Federal ha recortado poco más de 23 mil millones de pesos del dinero de los coahuilenses al presupuesto del Estado”, sostuvo.