Familiares de mineros atrapados dan ultimátum: ‘O avanzan en el rescate o bajamos nosotros’ - Zócalo
Familiares de mineros atrapados dan ultimátum: ‘O avanzan en el rescate o bajamos nosotros’

. Cecilio Moreno señaló que los buzos no quieren bajar, pero si mañana no lo hacen, él está decidido a intentar el rescate.

Familiares de mineros atrapados dan ultimátum: ‘O avanzan en el rescate o bajamos nosotros’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Sabinas, Coah.- Desesperadosfamiliares de los 10 mineros atrapados en el fondo de un pozo de carbón en la villa de Agujita lanzaron un ultimátum para hoy a las autoridades: “O avanzan en los trabajos o bajamos nosotros al fondo de la mina”.

Señalaron que hay desacuerdos entre la autoridad y los familiares, pues en una reunión dicen una cosa y más tarde cambian la versión.

“Estamos desesperados. No hay avances, se bajan centímetros nada más al nivel del agua”, afirmó Blanca Rivera, familiar de José Moreno y José Moreno junior, dos de los 10 mineros atrapados.

Santiago Cecilio Moreno, también familiar de José Moreno y José Moreno Jr., dijo que él está dispuesto a bajar para intentar rescatar a los mineros, esto luego de que el equipo de buzos se rehusó a aventurarse en las turbias aguas.

“Mañana me van a decir definitivamente, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo”, dijo Moreno. 

Además señalaron que existe una esperanza de que estén con vida todos o algunos de ellos, debido a una bolsa de aire situada en la llamada campana de la mina Las Conchas.

Tras una reunión que tuvieron con personal de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes realizaron un estudio en el lugar, se habló de esta posibilidad.

La bolsa de aire se ubica en la campana del pocito, la cual tiene una longitud de hasta 60 metros, lugar donde pueden estar refugiados los 10 mineros que sufrieron el accidente desde el pasado 3 de agosto.

TAPAN AUTORIDADES VISIBILIDAD A POZO 

Por órdenes de Protección Civil federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajadores que laboran en el rescate de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en la villa de Agujita en Sabinas, Coahuila, comenzaron desde ayer por la tarde a obstruir la visibilidad hacia el área donde se trabaja.

Con un plástico negro de aproximadamente 2 metros y medio de alto se obstruyó la visibilidad en donde están dos de los pozos de los cuales se extraen agua del fondo de la mina, en un intento de desaguar la zona y poder generar condiciones para que los rescatistas ingresen al fondo del lugar, en el área que se presume están atrapados 10 mineros de los 15 que ahí trabajaban.

Personal de grupos de rescatistas de la región han sido desalojados de la zona por autoridades federales, quienes consideraron que ya no era necesaria su ayuda, por lo que comenzaron a instalar este hule negro o lona color negro de gran tamaño para que los medios de comunicación y los familiares o curiosos que se encuentran en este ejido de Sabinas eviten tener la visibilidad hacia donde están los dos de los tres pozos de carbón.

Las autoridades han señalado que el nivel del agua dentro del pozo de carbón ha comenzado a bajar y los expertos en rescate tanto minero como de zonas de derrumbe tipo sismos, analizan si ya hay condiciones para que los rescatistas bajen al lugar e intenten localizar a los 10 mineros atrapados.

Noticias Relacionadas

Los milagros son posibles: Flores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

‘Quiero llevarme a mi hermano’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Temen los dejen sepultados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Culpan a CFE de accidente en pozo minero

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW