De acuerdo con el aviso emitido por la empresa, se encuentran suspendidas las cargas de Traspasos y Fulles FZN
Saltillo, Coah.- Una falla en la planta de hidrógeno de la Refinería de Cadereyta provocó la suspensión en la producción de gasolinas y diésel, lo que ya impacta el suministro en diversas terminales del norte del país, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el aviso emitido por la empresa, se encuentran suspendidas las cargas de Traspasos y Fulles FZN hasta que se normalice la operación de la refinería. Por el momento, únicamente se mantienen las cargas de reparto local y FZN cortos.
Las terminales de almacenamiento y despacho (TAD) afectadas por esta situación son Cadereyta, Santa Catarina, Reynosa, Saltillo, Torreón, Matehuala y Chihuahua.
El efecto ya comienza a reflejarse en estaciones de servicio de Saltillo, donde operadores reportan falta de producto y retrasos en el suministro.
“Sí, de hecho no nos están surtiendo de Pemex, se quedaron pedidos pendientes, le están dando prioridad a las gasolineras de ellos. No tenemos producto en una de las gasolineras y la semana pasada varias Oxxo Gas no tenían”, señala un testimonio recabado entre distribuidores.
Además, indicaron que la situación no es reciente, pues desde la semana pasada el abasto ya presentaba irregularidades.
A la problemática se suma el alto costo de combustible importado, lo que limita la capacidad de respuesta de los empresarios gasolineros.
“Y no podemos comprar importada, el litro esta en 23.98 y aquì quieren que la demos en 24”, expusieron, en referencia al precio final al consumidor.
Incluso, estaciones ajenas a la red de Pemex también han resentido la escasez.
Por su parte Miguel Dinitin, presidente de ONEXPO Coahuila, desconoció el hecho asegurando que al momento no cuenta con reporte de problemas de suministro puesto a los viajes están llegando en tiempo.