Es necesario contener los brotes de la enfermedad en todo el país
Saltillo, Coah.- La diputada Claudia Elizabeth Aldrete García, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a reforzar, de manera coordinada con sus homólogas estatales, todas las acciones necesarias para contener los brotes de sarampión en el país.
En la exposición de motivos se advierte que el problema del sarampión, presente en México desde el año pasado, se ha intensificado durante 2026. De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al 23 de enero se habían confirmado 7 mil 417 contagios acumulados en el periodo 2025–2026.
Los datos oficiales indican que los grupos de edad más afectados son las niñas y niños de uno a 4 años, seguidos de los de 5 a 9 años y el grupo de 25 a 29 años. De igual forma, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año, lo que representa un riesgo sanitario considerable
El pasado 20 de enero se dio a conocer que México enfrenta el riesgo inminente de perder el estatus de país libre de transmisión endémica de sarampión, si no se logra cortar la cadena de transmisión en el plazo establecido. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó una prórroga de dos meses para contener el brote, y se ha programado una revisión técnica definitiva el 13 de abril de 2026.
Ante este panorama, la diputada local subrayó la necesidad de realizar un esfuerzo extraordinario, acelerando la vacunación y fortaleciendo las medidas de control epidemiológico, especialmente en las zonas de alta movilidad social, con el objetivo de elevar las coberturas de inmunización y proteger a toda la población más vulnerable.
Por ello, el punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, implemente de manera inmediata y eficaz todas las acciones necesarias para contener los brotes de sarampión y salvaguardar la salud pública.