Denuncian mala asignación, desviación y nula revisión de La Escuela es Nuestra
Saltillo, Coah.- La Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila denunció que hay 18 planteles educativos en la entidad, con obras “chafas”, que fueron construidas con recursos del programa social La Escuela es Nuestra, pero para las cuales “se usaron materiales de segunda y tercera calidad”.
El coordinador regional de la Unión, Javier Mancillas González, dijo que “las obras fueron hechas sin proyecto validado, algunas han sufrido deterioro en breve tiempo o se han caído; reflejan la nula supervisión por parte del personal autorizado para la infraestructura”.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por los padres de familia, la negligencia de los comités escolares involucrados en las obras persiste, porque intentan ahorrarse recursos.
“No sólo es la mala aplicación o desviación de los recursos del programa La Escuela es Nuestra, sino que también los proyectos están mal ejecutados: sin dictámenes técnicos adecuados por personal especializado, sin permisos, sin seguimiento ni supervisión”, comentó Mancillas González.
Tras la muerte del pequeño, al interior de la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, toda obra en las escuelas de la región será revisada, externó la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería.
Detenido
La Fiscalía General del Estado de Coahuila, Delegación Laguna I, informó sobre la detención de un presunto involucrado en los hechos que derivaron en la muerte de Anuel Esquivel, en el ejido San Miguel de San Pedro de las Colonias.
Carlos Rangel Gámez, titular de la dependencia, informó que las persona podría enfrentar cargos por el presunto delito de homicidio culposo.
Puntualizó que no se trata de algún miembro del plantel.
‘Está mal diseñado’
El programa federal La Escuela es Nuestra está mal diseñado y se debe reestructurar, dijo Luz Elena Morales, presidenta del Congreso estatal, para evitar muertes como la del pequeño Anuel en una primaria de San Pedro de las Colonias, y revela que hay otros planteles educativos que le han solicitado apoyos para desinstalar obras mal hechas de ese mismo programa.
Sobre el fallecimiento del menor al que le cayó el tubo de una techumbre, porque la obra en construcción por los propios padres de familia, con recursos del programa federal, no se realizó con la supervisión ni del Municipio ni del Estado, ni de la Federación, la legisladora dijo que se debe revisar dicho programa, en vez de culpar a los padres de familia .
Con información de Rosalio González, Diana Rodríguez y Jesus Castro