La localización de cuerpos ha pasado de ser superficial para ser más profunda.
Saltillo, Coah.- En Coahuila desaparecieron personas enterradas en las entrañas del desierto de la Región Laguna. La búsqueda en campos de exterminio como Patrocinio ha pasado de ser superficial, para escarbar más profundo, donde se han localizado restos humanos.
La dirigente del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Grupo Vida, Silvia Ortiz, explicó que el sitio conocido como Patrocinio, se ha convertido en uno de los lugares donde más se han localizado fosas de inhumación clandestina.
Expresó que de este llamado campo de exterminio, la búsqueda ha migrado hacia las entrañas del desierto de La Laguna. Ahora escarban a más profundidad, donde han localizado restos biológicos.
“Estamos ahí escarbando y escarbando en Patrocinio para ver qué encontramos. Ahora los hallazgos son diferentes, ya todo lo de superficie ya creo que lo terminamos, ahora es irnos más abajo y es donde están saliendo más (restos)”.
La activista, madre de la niña desaparecida Estefanía Sánchez Viesca Ortiz, refirió que a mayor profundidad, los restos presentan mayor conservación y ya se han rescatado varios en estas condiciones.
“Están saliendo restos más completos. Es ir más a fondo y están saliéndonos más completos. Antes era pura superficie, cuando mucho 30 o 40 centímetros, y ya te salían. Ahora nos estamos yendo hasta un metro 20 y están saliendo más completos”, dice.
Doña Silvia Ortiz señaló que actualmente la intervención en Patrocinio está a cargo de personal del Centro Regional de Identificación Humana, el cual usa drones especializados para rastrear la zona y localizar los puntos donde se pudieran ubicar fosas clandestinas.
De los restos biológicos que ya han sido recuperados y analizados en el CRIH, ya los restos dos personas que permanecían desaparecidas, fueron regresados a sus familias con dignidad, dijo.
El ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro, es una zona que desde hace más de una década ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos como punto de exterminio utilizado por el crimen organizado.