Ante el riesgo de que más personas estén en contacto con animales infectados o con la mosca Cochliomyia hominivorax, que produce el gusano barrenador, la Secretaría de Salud recomendó identificar de inmediato síntomas como dolor, inflamación, fiebre, mal olor, comezón o sensación de movimiento
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud de Coahuila informó que el veterinario infectado con gusano barrenador del ganado, primer caso en humanos registrado en el estado, se mantiene estable y bajo tratamiento médico.
Debido a la edad avanzada del paciente, de 84 años, y al tiempo que tardó en atenderse tras detectarse la miasis, continúa hospitalizado y bajo monitoreo constante en un hospital de la ciudad.
A días de que el Gobierno del Estado dio a conocer el caso a través de la Secretaría de Salud, se reporta que la situación del paciente es estable, sin que haya aumentado su gravedad, pero permanece en cuidados intensivos donde recibe atención especializada para revertir el daño causado por el parásito.
Ante el riesgo de que más personas estén en contacto con animales infectados o con la mosca Cochliomyia hominivorax, que produce el gusano barrenador, la Secretaría de Salud recomendó identificar de inmediato síntomas como dolor, inflamación, fiebre, mal olor, comezón o sensación de movimiento en zonas enrojecidas de la piel o donde hay o hubo una herida.
La dependencia agregó que la gravedad de la miasis se incrementa en adultos mayores, y más aún en pacientes con diabetes, problemas circulatorios, deficiencia vascular o infecciones activas, especialmente en ojos, boca o nariz.