Se han completado casi 100 adopciones en Coahuila.
Saltillo, Coah.- Tan sólo el año pasado se entregaron 38 certificados de abandono a menores institucionalizados con lo que se logró agilizar los trámites para su liberación jurídica, esto significa que se han completado casi 100 adopciones en Coahuila.
Así lo dio a conocer la presidenta honoraria del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés, al mencionar que el estado cuenta con un padrón de 300 niños, niñas y adolescentes acogidos en las casas hogar, mientras que son 52 familias las que esperan lograr la adopción.
Recordó que anteriormente un niño que fuera abandonado podía pasar hasta 10 años en batallas judiciales para ser liberado, ahora con este certificado de abandono es más ágil el proceso.
“Al final perdía la oportunidad de vivir en familia, el certificado de abandono nos da la oportunidad de que aquellos niños que son abandonados, que no tienen familiares y el papá o mamá no acude a buscarlos, pueden ser liberados desde chiquitos”, dijo.
Salinas comentó que se ha formado un gran equipo con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), la Fiscalía Especializada de Mujeres e Infancias y los DIF municipales para salvaguardar a los menores.
Lo que se busca es reinsertarlos en su entorno familiar, pero, si esto no es posible por razones de seguridad, lo ideal es buscarle una familia que les dé un hogar.